Portugal adquiere 117 vagones eléctricos

Ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Lisboa. JOÃO BICA.

El Consejo de Ministros aprobó el lanzamiento de una licitación para la adquisición de 117 vagones eléctricos. "Una jornada histórica para el ferrocarril en Portugal", con "la mayor adquisición de trenes en toda la historia de CP", dijo el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. 
La compra incluye 62 vagones para servicio urbano (34 para la línea de Cascais, en sustitución de los 29 actuales, que tienen más de 50 años; 16 unidades para reforzar las líneas restantes en el Área Metropolitana de Lisboa - Sintra, Azambuja y Sado; 12 unidades para reforzar servicios urbanos en Oporto) y 55 vehículos eléctricos autopropulsados ​​para todas las líneas del servicio regional, dijo, y agregó que esta compra representa "una inversión de 819 millones de euros".
A estos 117 vehículos autopropulsados, se suman 22 para el servicio regional, cuyo concurso "ya se ha lanzado, pero que aún no contaba con el cronograma adecuado para su financiación". Esta compra ya ha sido adjudicada a la empresa suiza Stadler. 

En total, hay 139 vagones nuevos cuya compra está destinada a reemplazar material obsoleto (en la línea de Cascais, algunos trenes tienen más de 70 años), para satisfacer la demanda actual, si la pandemia ha reducido la demanda, todos recordamos la presión que existían antes »en las dos áreas metropolitanas -, y responden a la previsión de aumento de la demanda en los próximos años. 

INCORPORACIÓN NACIONAL

El ministro también afirmó que, «a esta gran inversión, había que asociar una estrategia industrial: como vamos a hacer una gran inversión en la adquisición, es importante que tenga consecuencias para la industria nacional».
Por ello, el pliego de condiciones, “en cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, tiene como objetivo que una parte considerable de los trenes que se suministrarán incorporen industria nacional”.

El Consejo de Ministros autorizó la creación del Centro de Competencia Ferroviaria, que estará ubicado en Guifões, Matosinhos, cerca de los talleres de CP. Será fundado por CP, IP, Metro de Lisboa, Metro do Porto, la Fundación Universidad de Porto y Plataforma Ferroviária, que integra decenas de empresas del sector privado de la industria ferroviaria.

Este centro realizará investigación, innovación y formación en el ámbito ferroviario, reuniendo a empresas públicas, academia y empresas privadas, haciendo el nexo entre la producción de conocimiento y su aplicación en la industria, en un sector que está creciendo en todo el país. Europa.

El compromiso de Europa con la transición medioambiental favorece el traspaso al ferrocarril y todos los países están invirtiendo en infraestructuras o en la adquisición de material rodante, siendo un sector que está creciendo rápidamente en los próximos años. «Queremos que Portugal participe también en este sector».

Lanzamiento de concursos También se autorizó a IP, por orden de las áreas de Finanzas e Infraestructuras y Vivienda, a lanzar todas las licitaciones para la elaboración de estudios y proyectos para la realización del próximo ciclo de inversión ferroviaria.

Estamos ejecutando el Ferrocarril 2020, que estará íntegramente ejecutado hasta diciembre de 2023, pero queremos preparar el próximo ciclo de inversión, lo que implica que la empresa lance las licitaciones que serán financiadas, entre otras, por el marco financiero plurianual 2021-27. »