viernes. 22.11.2024

Los Reyes han entregado hoy el Premio Escuela del Año 2020 al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra). Este centro - que cuenta con cinco aulas en distintas parroquias de Tui: Areas, Pexegueiro, Baldráns, Ribadelouro, y Guillarei – ha sido distinguido por ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forma parte. También destaca por su compromiso con valores como la solidaridad, la sostenibilidad y la integración en sus actividades formativas y por su capacidad de transformación educativa.

Felipe y Letizia visitan los talleres de semilleros. © Casa de S.M. el Rey

Los Reyes han conocido de primera mano la labor de esta escuela rural gallega de educación infantil donde estudian más de 50 alumnos. Acompañados de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, del Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y del Presidente de la FPdGi, entre otras autoridades, y de la mano de las dos directoras del centro, Marta González y María Teresa Domínguez, han visitado en primer lugar el aula de Baldráns donde han visto algunos de los proyectos en los que trabaja el CRA y que fueron motivo del premio. Es el caso del taller de show cooking – a través del cual el alumnado conoce la alimentación de proximidad y adquiere competencias transversales – el semillero – que fomenta valores como el respeto y cuidado de la naturaleza – y los talleres de landras para hacer harina, ilustración y lectura con lengua de signos. En la escuela de Baldráns, los Reyes también han mantenido un encuentro con los jóvenes de 'Generación docentes', un programa de la Fundación Princesa de Girona que selecciona futuros docentes para que realicen sus prácticas en escuelas rurales de referencia.

La visita ha continuado en el aula de Pexegueiro donde el alumnado realizaba una clase de yoga, talleres de construcción de instrumentos con elementos de reciclado y robótica. Toda la jornada ha sido retransmitida en directo por la Radio Educativa del centro – hoy con el soporte de la Radio Municipal de Tui –.

Tras la visita, se ha realizado el acto de entrega del galardón en el que se ha podido escuchar el testimonio de cuatro de los jóvenes de «Generación docentes». Este diálogo sobre la importancia por construir una educación que implique a toda la sociedad, y en el que han participado Amanda Martínez, Lola Rubio, Miriam Tejada y Nicolás Vega, ha sido presentado por Ángel Simón, responsable del Área de Transformación Educativa del Patronato y presidente del grupo Agbar,y conducido por Felipe Campos (Premio FPdGi Social 2013).

Felipe conversa con los alumnos que participan en el taller de show cooking. © Casa de S.M. el Rey

En el Auditorio de Pexegueiro y ante buena parte de la comunidad escolar del Clara Torres y de la provincia, el Rey ha hecho entrega del galardón al alumnado y al equipo directivo - una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017)- que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

En su intervención, el Rey ha destacado que “la escuela rural proporciona un escenario magnífico para que el aprendizaje sea activo y significativo, fomentando la igualdad de oportunidades, una participación abierta de toda la comunidad, y para que la innovación educativa sea constante y determinante”.

NUEVA CONVOCATORIA

En estos momentos sigue abierta la convocatoria del Premio Escuela del Año para 2021. Con este galardón, la Fundación Princesa de Girona detecta y pone en valor a centros educativos que apuesten por el cambio, la innovación y el emprendimiento. Además del CRA Mestra Clara Torres, ya han sido reconocidos el CEIP Andalucía de Fuengirola en 2019 y el SAFA Écija en 2020.

Felipe y Letizia junto a alumnos y autoridades durante su visita al taller de Robótica, © Casa de S.M. el Rey

El premio tiene el objetivo de difundir la tarea de los centros galardonados y fomentar su visibilidad para contribuir a convertirlos en referentes de la educación innovadora.

Para el Rey, “premiaros a vosotros significa extender a otros centros vuestras ideas, vuestras metodologías, vuestros proyectos y el entusiasmo con las que las lleváis a cabo, para que los avances alcancen a las escuelas de todo el país”

La escuela rural está de moda