Gold River Race, la regata más larga de Europa
Presentación histórica para el piragüismo español celebrada en el Parque Náutico de Galicia, al pie del Encoro de Castrelo de Miño en plena provincia de Ourense.
En un acto que estuvo presidido por José Manuel Baltar máximo mandatario de la Deputación Ourense, que estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado, caso de Avelino Pazos de Castrelo; así como por dirigentes de los clubes, por Francisco García de Bobadilla, presidente del Comité Organizador, Alfredo Bea titular de la Gallega de Piragüismo, y representantes de Xacobeo 21-22 y Carlos Díez por Abanca.
Tras no pocos intentos, y de la mano de la federación de referencia a nivel del Estado, la Federación Gallega, con el apoyo de la Xunta de Galicia con el Xacobeo 21-22, de las diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, de doce concellos del interior gallego, de una docena de clubes náuticos y fluviales; así de empresas como Abanca… se ha logrado que sea una realidad la primera edición de la denominada Gold River Race, que pretende ser un referente internacional del deporte, que más logros olímpicos ha dado al deporte español, después de la vela: el piragüismo.
El ayuntamiento lucense de Quiroga, ha sido el elegido por los organizadores para que sea el punto de partida de la que será el Gran Premio Xacobeo 21-22 para las categorías masculinas y el Gran Premio Abanca para las femeninas. Será el 25 de junio, con un trazado espectacular, por la Ribeira Sacra… con dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y la de Sober.
El final de la etapa primera, en Os Peares que pertenece al Concello de A Peroxa, en total muy cerca de 50 km. Lo curioso es que la salida será en Aguasmestas donde se unen el Lor y el Sil, mientras que la llegada será en el punto también de confluencia, pero del Miño y el Sil.
El segundo acto por el Ribeiro: Ourense capital hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle. Y como final por aguas del Albariño y del Condado, son salida de Crecente y llegada a Salvatierra de Miño con similar distancia y las dos metas intermedias, en Arbo y As Neves.
La competición está abierta a K2 y C2, y está inmersa en las pruebas oficiales de la Real Federación Española de Piragüismo, que a comienzos de año se reunió a través de su comisión delegada para dar con carácter de urgencia, su visto bueno a la regata, por su indudable interés deportivo.
En la Gold River Race modalidades de kayak y canoa, con sus categorías masculina y femenina. Además estará en juego el Gran Premio Vanguard de Clubes que tiene una neumática en propiedad para el ganador de esta clasificación. Para el capítulo de premios hay una bolsa total del orden de 15.000 euros, cantidad que puede oscilar en función de las categorías que se logren reunir, por los mínimos exigidos en cada una de ellas.
Tras el acto de Castrelo, están previstos dos más: uno en la Deputación de Pontevedra que contará con su presidenta Carmela Silva y otro en la de Lugo por su presidente, José Tomé. En las próximas fechas se sabrán las cifras de los participantes. los organizadores cuentan con llegar al centenar entre kayak y canoas, con un nivel muy alto y defendiendo a varios países.