Fusión de ayuntamientos gallegos
La Xunta apuesta por los servicios públicos compartidos y destinará el próximo año 1,5 millones de euros al fondo adicional de fusión de ayuntamientos del Fondo de Cooperación Local, una partida de la que se beneficiará el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, fusionado en el año 2017, y el de Oza-Cesuras, fusionado en el año 2013.
Con esta consignación, que figura en el anteproyecto de los Presupuestos 2022 de la Xunta, el Gobierno gallego ratifica su apuesta por la gestión compartida de servicios en la que Galicia fue pionera y que está siendo imitada por otras comunidades autónomas, lo que, según el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, confirma que “Galicia va por el buen camino”.
Alfonso Rueda destacó las ventajas del modelo en la inauguración del centro sociocultural de la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, que se benefició de más de 618.000 euros del reparto del fondo adicional para fusiones de ayuntamientos del Fondo de Cooperación Local que gestiona la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Xunta de Galicia.
El objetivo del fondo adicional para fusiones de ayuntamientos es mejorar las condiciones de vida de su vecindario y, al mismo tiempo, reducir los costes en la prestación de servicios. Estas aportaciones tienen un carácter no finalista y podrán ser aplicadas por los ayuntamientos para la financiación de gastos de naturaleza productiva o generadora de empleo, para obras o servicios, gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, amortización de deuda o cualquier otro gasto o inversión acorde con las competencias municipales.
Cerdedo-Cotobade recibió más de 4 millones de euros de esta partida en los últimos cuatro años, después de que en el año 2017 se acordase la fusión de Cerdedo y de Cotobade en un solo municipio, lo que permitió no solo mejorar los servicios y ahorrar costes en su gestión, sino también obtener fondos complementarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La Xunta de Galicia seguirá apoyando a todos aquellos ayuntamientos gallegos que opten por compartir servicios y, de hecho, en las convocatorias de ayudas prima los proyectos mancomunados. Además, el Gobierno gallego va a realizar un estudio sobre los procesos de fusión para hacer balance de resultados de las iniciativas puestas en marcha tanto en Cerdedo-Cotobade como en Oza-Cesuras.