Este año se incorporaron al plantel del Sergas un total de 1.640 profesionales
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó hoy el Recinto de la Feria Internacional de Galicia en Silleda, donde tuvo lugar a última de las pruebas selectivas del Servicio Galego de Saúde para cubrir 1.311 plazas de 48 categorías/especialidades. Los convocados para este día eran los aspirantes de la categoría de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. De los 1.522 convocados hoy acudieron 1.215, lo que supone una participación del 79,8%.
En la jornada también estuvo presente a directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez.
Tal y como destacó el conselleiro, en el año 2021 se incorporaron al plantel hizo del Sergas un total de 1.640 profesionales, de los que 254 son médicos de familia, 93 pediatras de primaria; 7 odontólogos también de primaria; 126 personal de servicios generales; 71 fisioterapeutas; 772 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 89 matronas; 2 personal de enfermería especialista en enfermería del trabajo; 30 en enfermería familiar y comunitaria; 30 en enfermería de salud mental; y 166 en enfermería pediátrica.
Durante este año, -remarcó García Comesaña-, el Sergas desarrolló las pruebas selectivas para el acceso a 49 categorías/especialidades de personal estatutario, con el objeto de cubrir un total de 1.320 plazas.
En el segundo semestre de 2021, desde lo 18 de septiembre hasta el 24 de octubre, distribuidas en ocho jornadas de examen, se realizaron los ejercicios de la fase de oposición para la cobertura de un total de 1.311 plazas, de las que 892 corresponden a 39 especialidades de facultativo de área, 89 a médico de urgencias hospitalarias, 10 a médico asistencial del 061 y cinco a médico de admisión y documentación clínica. Asimismo, se desarrollaron los ejercicios para cubrir 315 plazas de técnico sanitario de las especialidades de farmacia, laboratorio de diagnóstico clínico, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, anatomía patológica y citología y radioterapia.
En todas las pruebas celebradas hasta la fecha, -subrayó el conselleiro-, la participación fue alta, situándose de media en un porcentaje superior al 80%.
NUEVAS PRUEBAS
García Comesaña señaló que, en el primero semestre del próximo año, está prevista la realización de las pruebas selectivas para el acceso a 24 categorías de personal de gestión y servicios, pertenecientes a los colectivos profesionales de mantenimiento, hostelería, trabajo social e informática, así como facultativo especialista de área de las especialidades de cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora, inmunología y oncología radioterápica, además de logopeda y terapeuta ocupacional.
Asimismo, se desarrollarán nuevos procesos para el acceso a plazas reservadas la personas que acrediten una discapacidad intelectual, en las categorías de pinche y técnico en farmacia, con temarios y pruebas adaptadas, avanzando así en la integración laboral de este colectivo.
El número de plazas convocadas es de 680, -dijo el conselleiro-. Próximamente, se procederá a la publicación de los listados definitivos de admitidos y excluidos y a continuación al nombramiento y constitución de los correspondientes tribunales de selección.