La ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, afirmó que "el Gobierno ha decidido reanudar la prohibición de circulación desde y hacia el Área Metropolitana de Lisboa durante el fin de semana".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en Lisboa, la ministra destacó que esta medida refleja "el intento de no extender al resto del país" la dinámica de crecimiento de nuevos casos, con circulación entre las 3:00 el viernes por la tarde y el lunes a las 06:00 horas, con entrada en vigor a partir del 18 de junio.
"Esta es una medida adicional que el Gobierno ha decidido tomar para contener el aumento de incidencia que se ha producido en el Área Metropolitana de Lisboa", añadió.
Mariana Vieira da Silva también destacó que la mayoría de los municipios en situación de alerta (Alcochete, Águeda, Almada, Amadora, Barreiro, Grândola, Lagos, Mafra, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Sardoal, Seixal, Setúbal, Sines, Sobral de Monte Agraço y Vila Franca de Xira) se encuentran en el área de Lisboa.
El Ministro agregó que hay diez municipios que se encuentran en una situación diferente al resto del país. Sesimbra tuvo, por segunda semana consecutiva, más de 240 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se retiró en el proceso de desconfinamiento, que está previsto, entre otras medidas, el cierre de los restaurantes y establecimientos a las 15:30 durante el fin de semana.
Los municipios de Albufeira, Arruda dos Vinhos, Braga, Cascais, Lisboa, Loulé, Odemira, Sertã y Sintra se encuentran ahora en las medidas que estaban en vigor hasta que entró la última fase de descontaminación, el 10 de junio. Los municipios de Alcanena, Paredes de Coura, Santarém y Vale de Cambra se han recuperado y ya se encuentran por debajo del umbral de alerta aplicable.
Mariana Vieira da Silva también destacó que el panorama global de Portugal “se ha ido deteriorando con el agravamiento de la situación epidemiológica”. “Claramente estamos en una situación ya bastante alejada de la zona verde”, dijo el ministro, al señalar que “difícilmente será posible verificar una nueva evolución del desconfinamiento en la próxima semana”, ya que Portugal tiene actualmente una incidencia de 90,5 y una R de 1,13.
El Ministro reiteró las medidas que todo ciudadano debe seguir aplicando para contener la pandemia, como el uso de máscaras, distancia social, higiene de manos, entre otras.