El Consejo de Ministros luso modifica las medidas para combatir el Covid-19 en el contexto de la situación de calamidad

António Costa también dijo que "el Gobierno entiende que todas las personas que hayan tenido la dosis de refuerzo durante más de 14 días ya no tendrán que hacerse una prueba".

El Consejo de Ministros aprobó la alteración de las medidas para combatir el Covid-19, en el contexto de la calamidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en Lisboa, el primer ministro, António Costa, refirió que, entre estos cambios, está el mantenimiento del teletrabajo obligatorio hasta el 14 de enero, comenzando a recomendarse a partir de esa fecha.

António Costa también dijo que "el Gobierno entiende que todas las personas que hayan tenido la dosis de refuerzo durante más de 14 días ya no tendrán que hacerse una prueba".

En cuanto a las escuelas -que reabrirán el 10 de enero- el Primer Ministro dijo que el aislamiento ya no es necesario para los estudiantes que entran en contacto con un caso positivo.

António Costa también dijo que las discotecas y bares de la península podrán reabrir el 14 de enero, manteniéndose el requisito de una prueba covid-19 negativa para el acceso a estos espacios. A partir de esa fecha se mantuvo la «prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública».

Respecto a los establecimientos comerciales, el Primer Ministro afirmó que, el 10 de enero, “terminará la veda de ventas y promociones, pero se mantendrá una limitación de una persona por cada cinco metros cuadrados, que era una limitación que ya existía en el pasado”. .

António Costa también dijo que "el Gobierno entiende que todas las personas que hayan tenido la dosis de refuerzo durante más de 14 días ya no tendrán que hacerse una prueba". Esta medida constituye, como se mencionó, un incentivo para las personas que están en condiciones de tener acceso a la dosis de refuerzo.

En el caso de eventos culturales, el acceso a los mismos depende, a partir del día 10, de la presentación de un certificado digital, siendo obligatoria una prueba negativa para quienes no tengan refuerzo de vacunación en el caso de grandes eventos, eventos sin lugares marcados. o en lugares improvisados.

Además, se requerirá una prueba negativa obligatoria para el acceso a grandes eventos, eventos sin asientos marcados o en recintos improvisados, así como a los recintos deportivos (en el caso de estos últimos «salvo que lo decida la Dirección General de Salud») para aquellos que no reciben una dosis de refuerzo durante más de 14 días.

Las medidas especiales en cuanto a pruebas a efectos de vuelos internacionales también se prorrogan hasta el 9 de febrero de 2022.

VACUNACIÓN Y PRUEBAS

António Costa también destacó el hecho de que más de tres millones de portugueses ya han tomado la tercera dosis de la vacuna, lo que indica que hay capacidad para administrar hasta 94 mil dosis diarias.

El Primer Ministro también dijo que el 89% de la población ha completado el ciclo de vacunación primaria y para los grupos de edad mayores de 65 años y que hay "83% de cobertura de dosis de refuerzo". La administración diaria promedio de vacunas es de "84 mil dosis" por día, agregó.

António Costa también se refirió al "incremento muy significativo de pruebas" verificado desde principios de diciembre, mes en el que se realizaron "cinco millones de pruebas", con un récord de más de 402 mil pruebas el 30 de diciembre.