217 millones de euros disponibles para intervenciones en áreas de gestión integrada del paisaje luso
El Gobierno aportará 217 millones de euros (ME) para intervenciones en Áreas Integradas de Gestión del Paisaje (AIGP), cuyo objetivo ya se ha superado con la constitución del 70, en 2021.
"Estoy muy satisfecho. Teníamos una meta, constituir 60 AIGP para 2023. Haber logrado 70 en 2021, es una prueba de que la política es correcta y también es una prueba de que los actores locales, es decir, los municipios, están muy comprometidos para que esto suceda ”, dijo el Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes.
El Ministro habló en Sertã, donde presidió el acto de firma de los 23 contratos del programa AIGP de la segunda fase de candidatura.
João Pedro Matos Fernandes también destacó, en su intervención, el papel de los municipios y productores forestales en la implementación de estos AIGP:
"Es imposible que lo hagan entidades distintas a las autoridades locales o productores forestales" y el hecho "realmente relevante es darse cuenta de que, dentro de estas 141 mil hectáreas, el área promedio de la propiedad es de 0,48 hectáreas", dijo. agregando que "este es el bosque que tenemos", por lo que "es tan difícil intervenir en él".
Cada año se pondrán a disposición 190 millones de euros adicionales.
João Pedro Matos Fernandes también afirmó que, además de estos 217 millones de euros -y tras estas intervenciones- se pondrán a disposición otros 190 millones de euros cada año, "para retribuir los servicios ecosistémicos y hacer que este proyecto de transformación" no se agote ". el día en que parece estar terminado ".
El Ministro también dijo que "está muy satisfecho con el avance de todo este proceso" y que todo lo que el Gobierno se ha comprometido está lanzado e incluso adelantado en el plazo establecido ":
"Creo que estamos creando las condiciones para que Portugal tenga menos incendios y, sobre todo, mucho menos grandes", dijo.
Áreas integradas de gestión del paisaje
Los AIGP tienen como objetivo un enfoque territorial integrado para responder a la necesidad de planificación y gestión del paisaje y aumentar el área forestal gestionada a una escala que promueva la resiliencia al fuego, la mejora del capital natural y la promoción de la economía rural.
En estas áreas, se crearán las condiciones necesarias para que el desarrollo de Operaciones de Manejo Integrado del Paisaje (OIGP) se lleve a cabo en un modelo de manejo agrupado bajo la responsabilidad de una entidad de manejo y apoyado en un programa multifondos de largo plazo que brinde apoyo a las acciones de inversión inicial, mantenimiento y gestión en el tiempo y retribución por servicios ecosistémicos.
Las 70 AIGP, ya establecidas, cubren 37 municipios, 41 de los cuales fueron propuestos por autoridades locales y 29 por organizaciones de productores agrícolas o forestales.
Se trata de 141.000 hectáreas de superficie en territorios vulnerables y un total de 292.000 edificaciones, de las cuales alrededor de 197.000 no están registradas.