viernes. 22.11.2024

La 43ª edición de la Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates bajó el telón este domingo en Baiona con la coronación de sus nuevos campeones y la entrega de premios a las tripulaciones que resultaron vencedoras de las dos regatas disputadas este fin de semana en las Rías Baixas.

Tras una primera etapa en la que los veleros tuvieron que circunnavegar las islas Cíes , la segunda y última prueba se iniciaba este mediodía en Baiona con mucha más expectación que viento. El comité de regata tuvo que retrasar la hora de inicio de la prueba porque el viento era insuficiente pero la situación fue mejorando y conforme avanzó la travesía se llegaron a alcanzar máximas de 15 nudos, lo que agilizó la navegación de los veleros.

Segunda jornada del Trofeo Repsol.

La ría de Vigo fue el escenario elegido para el recorrido de todas las clases, con más o menos millas dependiendo de la categoría, y pasos obligados por zonas como Carallones, Toralla o Subrido, para regresar de nuevo a Baiona.

CLASE ORC 1-2

En la clase ORC 1-2, el Yess Racing del portugués Rui Ramada, con grímpola del Monte Real Club de Yates consolidó la victoria que arrastraba desde la primera jornada, y con dos triunfos en las dos pruebas disputadas, se hizo con el oro de la competición. La segunda y tercera posición tampoco variaron con respecto al primer día, y la plata y el bronce fueron para dos barcos del Real Club Náutico de Vigo: el Aceites Abril liderado por Luis y Jorge Pérez Canal; y el Magical de Julio Rodríguez.

El Yess Racing de Rui Ramada ganador de ORC 1-2 VIRXI BARANDELA.

CLASE ORC 3

Donde más saltos hubo en esta última jornada del Trofeo Repsol fue en la clase ORC 3, en la que el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, del Club Marítimo de Canido, logró desbancar de la primera posición al Deep Blue 2.1 de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo, que era uno de los favoritos para hacerse con la victoria, pero que se tuvo que conformar finalmente con el segundo puesto. La Burla Negra de Juan José Martínez, del Club Náutico Castrelo de Miño, consiguió escalar una posición y se coló en el tercer peldaño del podio final.

CLASE ORC 4

En la clase ORC 4 hubo sorpresas inesperadas. Uno de los favoritos para hacerse con el título, el Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira, fue descalificado por un incumplimiento del reglamento de crucero relacionado con el peso de la tripulación y se quedó sin los ansiados laureles, que finalmente fueron a parar al Nahela de Víctor Álvarez, del Club Náutico Alagua. El Albarellos de Fernando Rey, del Monte Real Club de Yates; y el Forza Catro de Victor Fernández, ocuparon el segundo y tercer puesto de la clasificación final.

CLASE ORC A2

En la competición de los A2, con tripulaciones reducidas al máximo, el Q Talento de Javier Rey y Jorge Justo, del Monte Real Club de Yates, repitió el primer puesto que había logrado en la jornada inaugural y se hizo con la victoria final, convirtiéndose así en firme aspirante al título de campeón gallego de A2, que se disputará en apenas unas semanas en Baiona. El Alalunga de Rodrigo Rodríguez y  Carlos Cárdenas, del Club Marítimo de Canido; y el Cinco Islas Albariño de Iñaki Carbajo y Miguel Fins, del Club Náutico de Beluso, quedaron segundo y tercero.

CLASE J80

El Okofen de Javier de la Gándara volvió a ser el más rápido entre los monotipos J80, que compitieron en tiempo real. Finalizó primero la prueba y tras hacer pleno de victorias, se llevó el trofeo de campeón de la Regata de Primavera. En el resto de escalones del podio hubo intercambio de posiciones. .El Marías de Manel Marías, que venía tercero, subió al segundo puesto; y el Maija de José Luis Pérez, que ostentaba la plata provisional, acabó con el bronce.

CLASE FÍGARO

En la clase Fígaro, en la que competían los cuatro veleros de mujeres del proyecto Vela en Femenino del Monte Real y otros dos barcos mixtos, el triunfo, tras vencer en las dos jornadas regateras, fue para el Tutatis de Miguel Montes. El Bouvento de Alejandro Vázquez y el Ladeira de María Teresa Valladares quedaron en segunda y tercera posición.

La jornada regatera de este domingo finalizó en tierra con la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías, unos trofeos que se encargaron de entregar el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; la jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de Deportes de Pontevedra, Gorka Gómez; y el jefe provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides.

LA PRÓXIMA CITA: EL CAMPEONATO GALLEGO DE A DOS

Tras la celebración del Trofeo Repsol – 43ª Regata de Primavera, el Monte Real Club de Yates se aproxima ya al ecuador de sus competiciones de crucero programadas para este año 2021, un punto que alcanzará el próximo 5 de junio con la celebración del Campeonato Gallego de A Dos, para ORCs y J80s. El club baionés organiza la cita por delegación de la Real Federación Gallega de Vela. Será el décimo año consecutivo que el Monte Real se encarga de esta competición, que este año es, además, VII Memorial Rafael Olmedo, en honor al que fuera su presidente durante más de 40 años, fallecido en 2015.

Yess Racing, Bosch Service Solutions, Nahela, Q Talento, Okofen y Tutatis, vencedores,...