La Xunta incrementa el presupuesto de las ayudas anuales para la actividad deportiva
La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, a través de la Secretaría General para el Deporte, destinó este año 2 millones de euros a las subvenciones a clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de entrenamiento deportivo especializado de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas en este año.
La cuantía es un 5% superior a la del año pasado y el presupuesto se distribuye en dos líneas: 1,94 millones de euros para el desarrollo de actividades deportivas por los clubes, sociedades anónimas y secciones deportivas y los 60.000 euros restantes a núcleos de entrenamiento deportivo especializado (NADE). La cuantía máxima por entidad beneficiaria es de 10.000 euros, en la primera línea, y 30.000 euros en la segunda.
En total fueron 1.088 entidades beneficiadas -375 de A Coruña, 131 de Lugo, 108 de Ourense y 474 de Pontevedra- con una media de ayuda de 1.783 euros (un 15% más que en 2021). Hay que destacar que, desde 2009, las entidades y clubes deportivos de Galicia recibieron a través de esta línea un total de 28,7 millones de euros.
Como protagonistas de la segunda línea de ayudas, los NADE son una figura surgida en el año 2020 al amparo del decreto por el que se regula el deporte de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento deportivo de base de Galicia.
Se trata de los recursos gestionados por una entidad deportiva que tenga por finalidad la preparación técnico-deportiva orientada al alto nivel o al alto rendimiento deportivo. El reconocimiento de estos núcleos permite abarcar y colaborar en las distintas realidades de la preparación de la alta dedicación deportiva en la comunidad.
CENTROS NADE
En la actualidad se encuentran reconocidos como NADE seis centros. Tres de ellos son federativos: el de la Federación Gallega de Hockey en Ourense; el de la Federación Gallega de Surf en Nigrán; y el de la Federación Gallega de Squash en Ames. Los otros tres NADE corresponden a tres clubes: el Club Kayak Tudense de Tui, junto con el Club Boxeo Kick Boxing y el Club Halterofilia Coruña, ambos de A Coruña.
En la convocatoria de este año recibieron ayudas el Club Kayak Tudense y el Club Boxeo Kick Boxing, quedando el Club Halterofilia Coruña para 2023. Los NADE federativos se subvencionan con cargo a sus respectivos convenios.
Hace falta añadir que a los 2 millones destinados por el Gobierno gallego la esta línea de ayudas para el desarrollo de actividades deportivas por parte de clubes y núcleos de entrenamiento deportivos y de sociedades anónimas y secciones deportivas, la Xunta invirtió en este 2022 otros 700.000 euros en equipación deportiva para clubes y federaciones deportivas. De esta otra línea se beneficiaron 97 entidades, en concreto, 73 clubes y 24 federaciones deportivas. Por tanto, la inversión total de la Administración autonómica en apoyo a los clubes gallegos alcanza los 2,7 millones de euros.