Vuelve la Regata Repsol, una de las más longevas del panorama náutico español
La Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates de Baiona cumple este año su cuadragésimo tercera edición con la celebración, el próximo fin de semana, de dos regatas costeras en la ría de Vigo. La histórica cita del club baionés, una de las más importantes de la vela pesada en Galicia y una de las más longevas del panorama náutico español, vuelve a escena patrocinada un año más por Repsol, ratificando así el apoyo que, desde hace años, la empresa energética presta al deporte de la vela.
“Se cumplen 21 años desde que Repsol se vinculó a la Regata de Primavera del Monte Real” dijo la jefa de Marina y Pesca de la compañía, Inés González Megido, “y desde entonces no solo hemos apoyado esta competición, sino muchos otros proyectos inclusivos del club como la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad o el proyecto de Vela en Femenino para el impulso de la mujer en el mundo náutico. Iniciativas que son una muestra de todo lo positivo lo que tanto el club como nosotros podemos ofrecer”.
En la presentación oficial del evento, celebrada este martes en el Monte Real, el presidente del club, José Luis Álvarez, aseguró que para el club es todo un orgullo poder organizar una regata que cumple ya 43 años. “Habrían sido 44 -dijo Álvarez- si el año pasado el COVID no nos impidiese celebrarla, pero sigue siendo una cifra maravillosa, que muy pocas regatas han alcanzado en España. Son ya más de 4 décadas protagonizando una de las grandes citas con la vela pesada en Galicia, a la que concurren las mejores tripulaciones no solo de nuestra comunidad, sino también de otros puntos de España y Portugal”
El encargado de explicar los detalles de la competición fue el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui, quien contó que la 43ª Regata de Primavera – Trofeo Repsol se celebrará los días 1 y 2 de mayo en la ría de Vigo y bahía de Baiona, con una previsión de participación de medio centenar de barcos. Este año, la novedad es que no habrá bastones y las dos pruebas en liza serán recorridos costeros.
En la primera jornada de pruebas, durante el primero de mayo, festivo del Día Nacional del Trabajo, los veleros participantes deberán completar, a partir de la una de la tarde, un recorrido que saldrá de la bahía de Baiona y recorrerá la ría de Vigo hasta el puente de Rande, donde las tripulaciones deberán dar vuelta para emprender regreso de nuevo hacia la bahía baionesa.
Un día después, el domingo 2 de mayo, los equipos volverán a embarcarse para disputar la segunda y última etapa de la competición. Por delante tendrán un recorrido de circunnavegación de las islas Cíes, con salida y regreso, si el viento lo permite, en el interior de la bahía de Baiona. El comité de regata dará la salida esta vez a las doce del mediodía y la previsión es que las tripulaciones empleen no más de 4 horas hasta cruzar la línea de llegada.
La jornada acabará en tierra con la entrega de premios a los ganadores, a las seis y media de la tarde en los jardines del Monte Real Club de Yates. En ella participará, entre otros, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, que este martes, en la presentación oficial, destacaba el trabajo que el club lleva haciendo desde hace años “para dar a conocer el nombre de Baiona no solo a nivel nacional sino también internacional, con la celebración de eventos que traspasan nuestras fronteras y suponen un muy buen reflejo de todo lo bueno que exporta nuestra villa”.
Con este tipo de competiciones como la Regata de Primavera – Trofeo Repsol se está también “transmitiendo la idea de normalidad en el deporte que todos necesitamos ahora” dijo el Jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, presente también en la rueda de prensa. Benavides insistió en la necesidad de seguir organizando eventos “con las máximas seguridades sanitarias, como todos los que se organizan en el Monte Real”.
Desde la Diputación de Pontevedra, el diputado de deportes, Gorka Gómez, agradeció a Repsol el apoyo a este evento porque “sin las empresas que mantienen sus patrocinios, -dijo- la celebración de este tipo de eventos sería algo inviable, y Galicia necesita esa sinergia de industria, turismo y deporte para impulsarse tras la situación vivida el último año”
Esa situación, con las restricciones derivadas del COVID19, fue la que impidió la celebración, en 2020, de la 43º Regata de Primavera, que se disputará este fin de semana en aguas de las Rías Baixas. En la última edición, la de 2019, resultaron vencedores el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo) en ORC 1, el Unus de Luis García Trigo (MRCYB) en ORC 2, el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) en la competición de los J80 y el Bouvento patroneado por Luis Alcázar (MRCYB) en la clase Fígaro.
En esta edición se mantendrán las mismas clases de ORCs, J80 y Fígaros y habrá, a mayores, dos categorías más, las de ORC Open y ORC A2, con veleros tripulados únicamente por dos personas.