El Vigo-Rías Baixas vuelve a brillar en Portugal: Jiménez, segundo en la etapa reina
Llegó la alta montaña en las dos rondas por etapas que está disputando el Vigo-Rías Baixas y la estructura presidida por José Luis Chamorro demostró este viernes que es un equipo, sobre todo, de escaladores. El costarricense Dylan Jiménez firmó la segunda posición en la etapa reina de la Volta a Portugal do Futuro, donde su compañero Owen Lightfoot no pudo mantener el maillot de líder, y en la Vuelta a Navarra el utrerano David González logró un top-10 de mucho nivel.
La jornada más corta, pero al mismo tiempo la más dura, de la 31ª Volta a Portugal do Futuro arrancó con el británico Lightfoot defendiendo el jersey amarillo tras su victoria el día anterior, en la apertura de la vuelta, en Leiria. Los 120 kilómetros entre Murtosa y São Pedro do Sul terminaban en el Alto de São Macário, un puerto de 1ª categoría. Al inicio de esa ascensión de 9 km se presentó con un minuto de ventaja sobre el pelotón un grupo de catorce ciclistas. Entre ellos no se encontraba el líder, pero sí su compañero Jiménez.
El costarricense fue el segundo ciclista más fuerte de la fuga en las rampas finales. Cruzó la línea de meta a 1 minuto y 38 segundos del ganador, el italiano Luca Bagnara (Polti-Kometa), y 23” por delante del tercer clasificado, el portugués Alexandre Montez (Credibom-LA Alumínios). Este mismo orden ocupan los tres primeros en la general a falta de dos etapas para la conclusión de la ronda lusa
La montaña continuará este sábado en esta vuelta para corredores sub-23. En los 143 km entre Góis y Pombas se contabilizan cinco subidas puntuables.
VUELTA A NAVARRA
Otra escapada también triunfó en la segunda jornada de la 61ª Vuelta a Navarra. Sin presencia en una fuga numerosa que se formó al poco de empezar a pedalear en Urdax, el Vigo-Rías Baixas jugó desde el pelotón la baza de su jefe de filas y David González ratificó que es uno de los mejores escaladores del panorama estatal. En una etapa de 123 km con cinco puertos, tres de ellos de 1ª categoría, el utrerano se encontró en su salsa y alcanzó la meta, situada en la cima de Bagordi, en octava posición a 1’07” del vencedor y nuevo líder