El Vigo-Rías Baixas refuerza su apuesta por el talento gallego con los fichajes de Fandiño y Rodríguez
El Vigo-Rías Baixas continúa configurando su plantilla para la nueva temporada con una clara apuesta por el talento local. El equipo presidido por José Luis Chamorro ha anunciado la incorporación de dos jóvenes promesas gallegas: el teense Rubén Fandiño y el rosaleiro Iker Rodríguez, elevando a cinco el número de refuerzos hasta el momento. Ambos corredores sub-23 saben lo que es vestir el maillot de campeón autonómico.
Rubén Fandiño, considerado el mejor velocista gallego de la categoría, se proclamó campeón de Galicia sub-23 de fondo en carretera en 2023 tras una victoria al esprint. A sus 21 años, busca dar un nuevo impulso a su carrera en el conjunto flúor, donde tendrá como uno de sus directores a su excompañero de equipo Aitor Bugarín. “Lo conozco muy bien porque corrí con él y contra él. Además, es el director más joven con el que he trabajado y eso también ayuda a que nos entendamos mejor”, comenta el ciclista de Teo.
Tras su paso por Supermercados Froiz desde 2022, Fandiño participó la pasada campaña en las últimas carreras del calendario con el Team Oiense. Su explosividad dota al Vigo-Rías Baixas de una nueva baza para las llegadas masivas, una especialidad que el murciano Francisco Rus García domina en el pelotón élite y sub-23. En su cuarta temporada en la categoría, Fandiño intentará “disputar todos los esprints posibles” y espera alcanzar “regularidad en los resultados”.
Iker Rodríguez llega al equipo con el título de campeón de Galicia júnior en línea, conseguido el pasado mes de junio en Moaña. Además de este importante éxito, Rodríguez subió al podio en otras tres pruebas, incluyendo el triunfo en el G.P. Borja Gómez Méndez, y representó al combinado autonómico en el Campeonato de España.
“Paso bien la montaña y me considero un ciclista con buena capacidad para rodar”, señala el excorredor del Padronés. A sus 18 años, la temporada que está a punto de comenzar supone su salto de juvenil a sub-23, y se marca como principales objetivos “aprender y ayudar al equipo en lo máximo posible. Afronto con muchas ganas mi primer año en la categoría”.
Iker Rodríguez y Rubén Fandiño llevan varias semanas entrenándose bajo las órdenes de sus nuevos directores deportivos, Aitor Bugarín y Paula Sanmartín. El Vigo-Rías Baixas también ha anunciado los fichajes de Iker Trigo, Samuel Turbón y Alejandro Granados, y se esperan más incorporaciones en los próximos días.