Finalmente la Regata Divino Rei de Cruceros, inmersa en la Semana Abanca, que organiza el Club Náutico de Sada, ha sido reducida a una sola manga la que se celebrará el domingo a partir de las doce de la mañana, y en la que estará uno de los mejores barcos de regata de toda la Península: el Farr 42 de la Armada Española, con base la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, y el marino Diego López a la caña.
La mañana del sábado era tranquila en lo que a viento se refiere… pero al filo de las once de la mañana la aparente bonanza se transformó preocupación… porque soplaban ya vientos que fácilmente superaban los 15 nudos.
Cuando llegaba el mediodía, todas las alarmas se encendieron, llegaban noticias de los barcos de la Organización, de que en Ares se alcanzaban los 28 nudos y en la boca ferrolana, eran 32. Y se hizo, lo que se tenía que hacer, enviar a los máximos responsable técnicos, con el juez nacional Pedro Fernández Alcorcón al frente.
Tras su regreso de la mar, esto era lo que se comunicaba a la flota: Una vez observada la situación meteorológica a las 14.00, con lecturas entre 27 y 36 nudos de componente sur… el Comité Organizador y el Comité de Regatas, reunidos al efecto en el Club Náutico de Sada,han tomado la decisión, por unanimidad, de suspender la prueba prevista para hoy sábado 2 de octubre.
Por lo cual la Regata Divino Rei se quedará reducida a la prueba del domingo, en la que no habrá problemas del meteo alguno, e incluso se vaticina que será una prueba vistosa y rápida con vientos de 10 a 15 nudos. Es preciso resaltar que toda la flota y sus tripulaciones, llegados a Sada de toda la geografía gallega, aplaudieron la decisión del juez ferrolano.
En la que será decisiva y única prueba, estarán en salida los mejores dos barcos ORC de la flota de Galicia, no en vano se han hecho con el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, que tenía su finalísima en el Trofeo Príncipe de Asturias que organizó en el pasado mes de setiembre el Monte Real Club de Yates: Mirfak de Diego López en las Clases 0-1, y Urbapaz de Fran Edreira en las 2-3.
Amén de otras unidades de mucho potencial, como La María que patronea Jorge Etcheverría del Náutico de La Coruña, el Lambaix con base en el Náutico de Sada, el Eleko-Mambo del patrón y armador vigués Carlos Sampedro, o el nuevo Golfiño de José Naya de la flota de Ferrol… el penúltimo trabajo de la industria náutica gallega.