Reforzando la formación de los futuros regatistas olímpicos para París 2024

El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV desarrolla un programa piloto con la clase 49er que persigue una formación de alto nivel para jóvenes tripulaciones dentro del esquema olímpico.

El Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV desarrolla un programa piloto con la clase 49er que persigue una formación de alto nivel para jóvenes tripulaciones dentro del esquema olímpico.

En el último trimestre de 2020, el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela puso en marcha un programa piloto dedicado a la clase 49er, cuyos buenos resultados están sentando las bases de un plan extrapolable a otras disciplinas con el fin de reforzar la formación de nuestros futuros regatistas olímpicos, trabajando ya cara a los JJ.OO. de Paris 2024.

Con base en el CEAR de Santander, las seis tripulaciones seleccionadas han pasado los últimos cuatro meses trabajando sobre el plan de entrenamientos estipulado junto al técnico malagueño Carlos Llamas, quien ha realizado toda una serie de actividades conjuntas e individuales con cada una de las tripulaciones, contando para su desarrollo con el apoyo de Antón Paz, Ero Pons y Rubén Morán.

Pero no sólo las instalaciones del CEAR de Santander, la “casa” del ESP Sailing Team, están a disposición de estas jóvenes promesas, sino que también han sido supervisados por Berta Betanzos, preparadora física de la RFEV en las nuevas instalaciones del gimnasio del CEAR. Otros miembros del equipo pluridisciplinar de la RFEV, en especial Luis Morales y Mari Carmen Vaz, fisioterapeuta y médico respectivamente, han colaborado y supervisado el desarrollo de los entrenamientos, con consultas y sesiones de fisioterapia.

Carlos Paz, responsable del PNTD, nos habla de cada una de las tripulaciones que participan en el proyecto, aportando la valoración actual de sus progresos:

- El balear Albert Torres y el canario Elías Aretz conforman, a día de hoy, una de las mejores tripulaciones. Ambos han destacado como patrones en categorías infantiles y juveniles, Albert en Optimist y 420 y Elías en 420. A pesar del poco tiempo navegando juntos están progresando muy rápido, sobre todo en condiciones de poco viento. Están al 100% en su proyecto olímpico y será una de las tripulaciones con posibilidades de ingresar a corto plazo en el equipo olímpico. Están adaptando sus condiciones físicas a la clase y pronto podrán empezar a obtener buenos resultados con todas las condiciones.

- Andrés Barrio, de la territorial canaria, y Antonio Torrado, de la valenciana, llevan sólo cuatro meses navegando juntos, aunque cuentan ya varios años en la clase con otros tripulantes. Son los que mejores aptitudes físicas tienen para la clase 49er puesto que Andrés mide 1,92 y Antonio 1,78. Actualmente es la mejor tripulación en condiciones de viento medio-fuerte. Deberán seguir con su excelente progresión y adaptándose como equipo a todas las condiciones. Todavía son juveniles y es una de las tripulaciones con más opciones en el futuro por su trabajo y entrega.

- Desde Galicia han llegado Martin Wizner y Pablo García. Martín es uno de los mejores regatistas de los últimos años en categoría juvenil, como avalan varios mundiales y europeos en 420. Pablo García también tiene sus orígenes en el 420 pero lleva más tiempo compitiendo en 49er. Están progresando rápido y deben todavía avanzar en cuanto a la preparación física y peso para la clase. Una tripulación de gran futuro a medio/largo plazo. 

- Pol y Alex Marsans son dos jóvenes hermanos catalanes con unas muy buenas condiciones para el 49er por su estatura. Vienen de obtener buenos resultados en 420 y son una pareja muy trabajadora y con muchas ganas. Un equipo a tener en cuenta en categoría juvenil los próximos tres años y con buen futuro a medio/largo plazo.

- Dos insulares conforman una tripulación prometedora con objetivos a largo plazo, el balear Conrad Konitzer y el canario Simbad Quiroga que navega por el RCN de Palma. Conrad es, junto a Martín Wizner, uno de nuestros deportistas más laureados en categorías juveniles. Se ha unido a Simbad en este proyecto perdiendo la opción de competir en los campeonatos juveniles debido a la edad del tripulante. Están progresando muy rápido estos últimos meses y son bastante competitivos con condiciones de poco viento.

- La tripulación murciana de Rafa de la Hoz y José Manuel Ruiz cierra por el momento el grupo incluido en el programa. Es también bastante nueva en la clase y ambos han obtenido resultados destacados en categorías juveniles de Laser. Es una tripulación que debe seguir trabajando y entrenando mucho para conseguir adaptar su condición física a la clase. Están compatibilizando muy bien los estudios con la campaña olímpica.

Carlos Paz concluye afirmando que “la conclusión final es que el trabajo de estos últimos cuatro meses está dando sus frutos y se está viendo una rápida progresión y adaptación a la clase de nuestros jóvenes deportistas”. 

Las circunstancias sanitarias están obligando a reprogramar constantemente la actividad planificada en este programa piloto y, manteniendo su base en el CEAR de Santander, se contempla la participación en varias competiciones como preparación de los campeonatos internacionales de verano. Paris 2024 está a la vuelta de la esquina y la cantera de la vela española ya trabaja con ese objetivo. Por delante mucho trabajo y dedicación.