Paisaje y deporte de la Baixa Limia, ejemplo de recurso de desarrollo sostenible

La IV edición de la ‘Ourense Strade Termal' contará con la participación de más de 400 cicloturistas sobre un escenario de 132 y 89 kilómetros de gran o medio fondo que podrán ser protagonistas en primera persona de un paisaje en estado puro.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, alabó las tierras de la Baixa Limia como “un ejemplo de significación del paisaje que posee la notoriedad de los recursos endógenos como una posible lanzadera del sector económico y del desarrollo sostenible.

En ellas –explicó el delegado territorial- el próximo domingo 13 de junio, se realizará la IV edición de la <<Ourense Strade Termal>>, organizada por el Inorde, con el apoyo de la Agencia Turismo de Galicia. Una prueba cicloturista que recorrerá los ayuntamientos ourensanos de Entrimo, Lobeira, Bande y Calvos de Randín, así como Muíños y Lobios, donde ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer nuevos puertos de montaña en un recorrido exigente con espectaculares paisajes, todo ello dentro del Parque Natural del Xurés-Geres.

Gabriel Alén señaló que, en su apuesta por fomentar Galicia como un destino turístico de calidad, la Xunta firmó un convenio con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), para apoyar actividades deportivas relacionadas con la promoción y la dinamización turística en la provincia de Ourense. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, materializaron este convenio a través del que el Gobierno gallego destina 52.000 euros con los que dar a conocer Galicia y Ourense en distintos eventos deportivos previstos para este año en la provincia.

De este modo -continuó el representante del Gobierno gallego-,la inversión por parte de la Xunta incluye el apoyo a la promoción de los recursos turísticos de la comunidad gallega y la provincia ourensana en el Campeonato de Europa Junior de Rallies previsto para mediados de julio si la situación sanitaria lo permite; la 4ª edición de la Gladiator Race Vía Nova en Muíños, la primera prueba de obstáculos nocturna en España, o el Trail del Xurés, también en el ayuntamiento de Muíños, así como distintos eventos ciclistas, de piragüismo, remo o vela en la provincia.

Más de 400 participantes sobre un escenario de 132 y 89 kilómetros de gran o medio fondo, dentro del Calendario Nacional de la Real Federación Española de Ciclismo, y con salida y llegada ubicada en el Ayuntamiento de Lobios, en el Balneario de Caldaria en Riocaldo, podrán ser protagonistas en primera persona de un paisaje en estado puro donde se combinan la singularidad, la historia y el valor patrimonial del conjunto del territorio, concluyó.