Padrón presume de los 165 tacos de billar inscritos entre los que se encuentran el actual subcampeón del mundo y el vigente campeón panamericano
El Hotel Scala de Padrón albergó este mediodía la presentación del Campeonato de España de Billar a Tres Bandas, en un acto conducido por el presidente de la Federación Gallega de la modalidad, Mateo Alonso, a quien acompañaban en la mesa el alcalde de la localidad coruñesa, Anxo Rei; el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galcia, José Ramón Lete; el Director Deportivo de la Real Federación Española de Billar, Francisco Tallón; y el concejal de deportes del municipio, Luís Mariño.
“Es un evento de una calidad muy notable y he animado a todos los participantes a disfrutar de nuestro pueblo y, por supuesto, que los padroneses y padronesas sepan que podemos tener eventos de escala nacional en los que el Concello de Padrón hace un esfuerzo para promover”, decía el máximo regidor, Anxo Rei.
“Acabamos de presentar la 90 edición del Campeonato de España de Billar a Tres Bandas, 90 años de una modalidad que pueda parecer poco mediática pero que sin embargo tiene una gran tradición. Y en este caso no sólo Galicia tiene grandes deportistas sino también unas magníficas instalaciones para albergarlos”, explicaba José Ramón Lete.
PRÓLOGO
La Federación Gallega de Billar, por designación de la Real Española y bajo su auspicio, es la concesionaria en la organización del próximo Campeonato de España de Billar a Tres Bandas, evento que cumple en 2024 su 90 edición.
El marco de la competición son los salones del Hotel Scala de Padrón, instalación que reúne ampliamente las necesidades para desarrollar una prueba de estas características, con la participación de 165 billaristas de todo el panorama nacional.
La cita, que se celebra en la recta final del mes de enero, entre el 21 y el 27, hará que Galicia sea el epicentro de la actividad deportiva vinculada a la modalidad de las tres bandas o carambola, una especialidad reconocida internacionalmente como Billar Francés, cuyo objetivo es el de tocar las dos bolas restantes a la asignada al jugador haciendo tres bandas de las cuatro que conforma el cuadro de la mesa, siendo normativa el que dicha carambola sobre el tablero se establezca previo al primer toque de bolas o entre ambas.
PARA INICIARSE
El Billar a Tres Bandas despierta una especial atención, no sólo entre los practicantes, sino también entre un numeroso público aficionado que sigue con atención el desarrollo de cada jugada debido, precisamente, al ingrediente que le aporta esta modalidad deportiva, la carambola, algo que sólo le puede dar el brillo de cada jugador o jugadora en su destreza al ejecutarla.
La prueba de Padrón será una de las más numerosas de las que se hayan disputado hasta la fecha, buena muestra del crecimiento de sus practicantes, todos ellos y ellas federados al ser un deporte contemplado por el Consejo Superior de Deporte y regido por la Ley del Deporte, al igual que cualquier otra práctica deportiva tutelada y protegida bajo el paraguas de las leyes del Gobierno de España.
ORGANIZACIÓN
La Federación Gallega de Billar se encarga de su organización directa, no solo en la ubicación del marco idóneo para su desarrollo, que en esta 90 edición es la localidad coruñesa de Padrón, capital de la Comarca del Sar, última etapa del Camino de Santiago Portugués, a tan sólo 20 minutos por carretera del aeropuerto de Santiago de Compostela y sede de la Fundación Rosalía de Castro, insigne poetisa, símbolo de Galicia, y cuna del Premio Nobel de Literatura, el iriense Camilo José Cela.
Para una mayor comodidad de los participantes en este Campeonato de España de Billar a Tres Bandas, la organización ha elegido las espectaculares salas del Hotel Scala, que se encuentra en el mismo municipio padronés, y que albergan las 8 mesas SAM necesarias para la celebración de hasta 48 partidos diarios, previos a la Fase Final contando, además, con un amplio parking de vehículos.
LOGÍSTICA
Todo ello supone un amplio despliegue logístico, no sólo en el material físico necesario, sino también en el de la elección de un selecto equipo humano dirigidos por Francisco Tallón Taboada, Director Deportivo de la Real Federación Española de Billar.
Bajo su batuta se encuentran un Jefe de Árbitros, 16 Árbitros, 6 Auxiliares y un Encargado de Sala. Asimismo, el ente Federativo se encarga de aportar todas las herramientas necesarias para su correcta difusión a través de los medios de comunicación, al nivel que merece un evento de estas características, así como un amplio Servicio Médico.