La nueva pista de atletismo de Ifevi
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la nueva pista de atletismo del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) contribuirá a que el deporte gallego en general, y el de Vigo en particular, sigan sumando éxitos. El titular del Gobierno gallego participó hoy en la inauguración de este nuevo equipamiento deportivo, un acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa.
Alfonso Rueda destacó que, con la apertura de este módulo de atletismo, la ciudad suma una nueva instalación deportiva de primer nivel que dará servicio a un millar de atletas que podrán entrenar en las instalaciones a lo largo de todo el año, por lo que contribuirá a hacer “historia” para esta modalidad deportiva tan arraigada en la ciudad.
El presidente de la Xunta subrayó la tradición del atletismo en la ciudad olívica, donde nació hace poco más de cien años la Federación Galega de Atletismo. Esta modalidad deportiva, además, está viviendo una época dorada en Galicia con más de 10.000 licencias y 28 atletas gallegos olímpicos, lo que facilitó que en los últimos Juegos una deportista gallega, Ana Peleteiro, haya conseguido la primera medalla olímpica del atletismo gallego. Alfonso Rueda habló del “orgullo” que representaban para todos los gallegos los éxitos de unos deportistas que “cada vez dejan más alto el nombre de Galicia”.
La Xunta invirtió más de 350.000 euros en esta nueva infraestructura deportiva lo que, tal y como recordó el presidente, confirma la apuesta por el recinto ferial vigués y por su actividad. Ya en el año 2018 el Gobierno gallego invirtió 4 millones en la ampliación del recinto, en el que el año pasado se inauguraba el pabellón 5, con una inversión de 8,3 millones. Ahora, en ese mismo pabellón se abre al atletismo una nueva pista que no solo beneficiará a los deportistas, sino también a la propia actividad del Ifevi con la diversificación de su oferta.
Alfonso Rueda indicó que esta obra demuestra que la actividad ferial -que es y seguirá siendo la prioridad del Ifevi- puede ser compatible con otros usos, como ya había quedado patente en el recinto de Ourense, en el que se construyó una pista de atletismo cubierta, o en el rocódromo de Lugo.
Alfonso Rueda se mostró seguro de que las instalaciones que hoy inauguraron en Vigo un grupo de jóvenes con una exhibición deportiva van a ser testigos de muchos éxitos más para el deporte gallego, particularmente para el atletismo vigués.