La Xunta mantiene el importe de las ayudas para la adquisición de equipamientos deportivos
El Diario Oficial de Galicia publica en su número de hoy la resolución de la Secretaría General para el Deporte por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la adquisición de equipamientos deportivos y si procede a su convocatoria para el año 2021. El crédito presupuestario de estas ayudas volverá a alcanzar los 700.000 euros, como en el caso del ejercicio de 2020 y a pesar del actual escenario de pandemia que provoca que parte de la actividad deportiva autonómica federada no se está realizando. Este anuncio se realiza una semana después de la aprobación por el Consello de la Xunta de los convenios de colaboración con las federaciones gallegas que también mantienen su importe de 2020 y el más elevado de la serie histórica desde 2011 siendo este de 4,4 millones de euros.
Los beneficiarios de estas ayudas para la adquisición de equipamientos deportivos son los clubes deportivos gallegos, sociedades anónimas deportivas y las federaciones deportivas gallegas. Solo resultará susceptible de ser subvencionada la adquisición de equipamiento deportivo inventariable (entendiendo por tal el bien mueble no fungible, es decir, aquel de que se puede hacer uso sin que se consuma por el uso normal para lo cual está destinado), para ser destinado a la participación en competiciones deportivas oficiales o a la realización de entrenamientos. Además de estos equipamientos específicos por modalidades deportivas (32 categorías) y de los equipamientos no específicos, en el caso del material sanitario se recoge por primera vez equipamiento de seguridad y prevención inventariable en el desarrollo de la actividad deportiva oficial como consecuencia de la covid-19 (mamparas, sistemas de ventilación, sistemas de dispensadores de hidrogeles, sistemas de toma de temperatura, etc.).
La subvención será del 80 % del gasto subvencionable, siendo el porcentaje restante aportación de la entidad beneficiaria, hasta agotar el crédito disponible atendiendo a la orden de prelación de las personas beneficiarias. Se establece como gasto mínimo subvencionable una cuantía de 1.000 euros, de los cuales la entidad beneficiaria deberá aportar 200 euros. Hace falta destacar también que se reserva un 30% del presupuesto total de cada convocatoria anual de subvención a las federaciones deportivas gallegas. No obstante, el importe total de la ayuda que se concederá no podrá superar la cantidad máxima de 5.000 euros por club y por sociedad anónima deportiva, ni los 10.000 euros por federación deportiva.
Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.
LÍNEAS DE COLABORACIÓN
Además de los convenios con las federaciones gallegas y de este línea de ayudas para la adquisición de equipamientos deportivos, la Xunta de Galicia prepara la convocatoria a clubes y entidades que contará con una línea para gastos de desarrollo de la actividad deportiva común con un importe de 1,9 millones de euros y una línea de actuación para gastos originados por la pandemia con un presupuesto de 2 millones de euros. Para este 2021, el presupuesto global de la Secretaría General para el Deporte crece en un 28,5% al pasar de los 25.257.216 euros en 2020 a los 32.474.216 euros.