Los J80 gallegos y varias unidades de Portugal vuelven al agua este sábado para disputarse la Liga de Otoño Gestilar, que el Monte Real Club de Yates organiza un año más gracias al patrocinio de la promotora inmobiliaria.
Tras la disputa del Mundial de J80, el pasado mes de septiembre en Baiona, los monotipos de 8 metros están listos para retomar las liguillas estacionales que el club baionés organiza durante los meses de otoño e invierno.
En este caso, la competición tendrá cuatro actos, los días 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 16 de diciembre. Serán cuatro fases con un máximo de tres pruebas por jornada y un tope de doce pruebas en total las que revelarán el podio ganador del campeonato, que tendrá un comienzo marcado por las borrascas que llevan días afectando a Galicia.
Aunque con las condiciones actuales resulta complicado acertar al cien por cien con la previsión meteorológica, todo apunta a que la flota tendrá que hacer frente a una jornada de muchas nubes, algo de lluvia y vientos por encima de los 18 nudos, con picos que se podrían aproximar a los 30. Unas condiciones que marcarán, sin duda, el desarrollo de las pruebas, que previsiblemente serán bastones del tipo barlovento sotavento.
Entre los participantes en esta edición encontramos, entre otros, al Namasté de Luis de Mira; el Luna Nueva de Juan Luis Tuero; el Grupo Puma de Javier Martínez Valente; o el Waikiki de Andrés Gómez, todos del MRCYB. Con bandera portuguesa competirán el 4 jotas de Joaquim Moreira del Clube de Vela Atlántico; y el BB Douro de Diego Sousa, el Club We Do Sailing. También habrá embarcaciones de otros clubes como el Cactus Digital – Petrilla de Jaime Barreiro, de Portonovo.
En la última edición de la Liga de Otoño, celebrada en 2022, la victoria fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro. El Solventis Ribadeo de Bruno Gago y el Bica de Chisco Catalán se hicieron con la plata y el bronce respectivamente; y la cuarta y quinta posición fueron para el Cansino de Nano Yáñez y el Pezoas de Nicolás Ángel Álvarez.