El Monte Real Club de Yates de Baiona participa estos días en Suiza como ponente en la 9th ICOYC European and South American Conference, el fórum que los miembros del prestigioso ICOYC (International Council of Yacht Clubs) celebran bianualmente en diferentes países de Europa.
El comodoro del club, Ignacio Sánchez Otaegui, y la gerente, Tatiana Arias, fueron los encargados de exponer este jueves ante los participantes en el evento, que se celebra hasta el sábado en la ciudad suiza de Gstaad, los trabajos realizados por el Monte Real con la flota de J80.
Explicaron cómo hace 10 años el club decidió apostar por este tipo de monotipos de 8 metros al entender que se trataba de una embarcación más económica, segura, divertida y técnica, más sencilla de manejar para los principiantes e ideal para que los profesionales se perfeccionasen.
Contaron también cómo en una década de trabajo se consiguió aumentar de forma considerable el número de unidades, pasando de cero a más de una veintena; se crearon competiciones específicas para los J80 y se incluyeron categorías propias para esta flota en los trofeos más importantes del club.
Y finalizaron narrando cómo las iniciativas puestas en marcha y la gran evolución registrada le permitieron organizar, en los últimos años, dos Campeonatos de España de la clase; y ser elegidos, en este 2023, para celebrar el Campeonato del Mundo de J80, convirtiéndose en el primer club de Galicia en conseguir este hito.
Otro de los temas que abordaron en este congreso bianual fue el funcionamiento Escuela de Vela Adaptada del Club, en la que a lo largo de todo el año navegan personas con diversidad funcional en barcos adaptados y con entrenadores especializados.
El ICOYC (International Council of Yacht Clubs) es una asociación que agrupa a los 45 principales clubes de yates del mundo con el objetivo de impulsar la navegación a vela y mejorar la organización de actividades y eventos. Forman parte de él, entre otros, el San Diego Yacht Club (EEUU), el Clube Naval de Cascais (Portugal), la Societe Nautique de Marseille (Francia), el Royal Yhames Yacht Club (Londres), el Royal New Zealand Yacht Squadron (Nueva Zelanda), el Royal Natal Yacht Club (Sudáfrica) o el Royal Canadian Yacht Club (Canadá).
El Monte Real Club de Yates consiguió ser aceptado en el ICOYC en 2021 y desde entonces ha sido elegido en dos ocasiones como ponente de los congresos bianuales.