Los hermanos Wizner, la promesa olímpica de la Vela española, reciben el Premio Nacional de Vela
Jóvenes, talentosos y con un futuro prometedor. Los hermanos Martín y Jaime Wizner, de 23 y 20 años, están despegando en el mundo de la vela y ya comienzan a dejar su huella a nivel internacional con su 49er olímpico. Tras coronarse campeones de Europa juveniles en 2023 y alcanzar el séptimo puesto en el Trofeo Princesa Sofía 2024, recibirán el Premio Nacional de Vela Terras Gauda como la mejor tripulación de vela ligera.
Ambos iniciaron su trayectoria en la clase Optimist, compitiendo en categorías como 420 y 470 antes de unirse en la clase olímpica 49er, con el objetivo de alcanzar el sueño olímpico. Con trabajo duro y horas de entrenamiento, no tardaron en destacarse a nivel internacional, logrando el título europeo en 2023 en Vilamoura, Portugal. En ese campeonato, además, alcanzaron una destacada undécima posición en la clasificación general, confirmando su gran talento.
Hijos del reconocido regatista Laureano Wizner, Martín recuerda cómo su pasión por la vela nació al ver a su padre competir y vivir la experiencia de la Copa América en Valencia. “Quería hacer lo mismo que él, y a los ocho años comencé a navegar en Optimist”, comenta Martín.
El Premio Nacional de Vela llega tras dos temporadas en las que han demostrado su gran potencial, iniciando apenas su camino en el deporte. Los hermanos dedican este galardón a sus padres: “Gracias a ellos podemos estar hoy aquí”, afirma Jaime, mientras que Martín agradece a su padre por transmitirles su pasión y a su madre por su apoyo incondicional. La ceremonia de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará el 7 de septiembre en el Monte Real Club de Yates, durante la trigésimo novena edición del Trofeo Príncipe de Asturias.