Gold River Race
Presidido por el presidente de la Deputación de Lugo, a la par alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca; tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial la presentación oficial de la Gold River Race Xacobeo 21-22, que comenzará en Aguasmestas en el concello de Quiroga el viernes 25. Una competición de super maratón de piragüismo, que es la más larga de cuantas se han celebrado hasta la fecha en Europa, por etapas.
Intervinieron junto con José Tomé, el delegado en Lugo de la Xunta Galicia Javier Arias Fouz; por Abanca lo hizo Javier Soto, así como Alfredo Bea como presidente de la federación y el presidente del Comité Organizador, el lucense Francisco García de Bobadilla.
Todos coincidieron en la potencia del proyecto que quiere convertirse en el referente de las pruebas de super maratón a nivel internacional cuenta con unas posibilidades enormes; tanto desde el punto de vista deportivo, como a nivel de promoción turística interior.
Estuvieron presentes los olímpicos lucenses históricos: caso de Pedro Cuestra y Angel Villar, que cuentan entre ambos con un centenar de títulos nacionales, y presencia en dos olimpiadas. Por problemas de última hora, no estuvo presente el medallista Luis Gregorio Misioné (plata en Montreal y bronce en Moscú), recibiendo el reconocimiento de la Gold River Race (estuvo representado por José Luis Rois del Club Fluvial de Lugo, al igual que sus dos compañeros que han confirmado que aceptan formar parte del Consejo Asesor de la Edición 2022, que presidirá Bobadilla y para el que se cuenta con el olímpico vigués y miembro del Marítimo de Vigo, Franco Cobas.
En línea de salida en Quiroga, estarán más de medio centenar de K2, con la buena noticia de que habrá categoría femenina y al máximo nivel. A nivel masculino la representación de España será muy potente, con el tricampeón mundial y pentacampeón europeo Ivan Alonso entre otros. En lo que se refiere a otros países ya está confirmada la presencia de Portugal y se sigue trabajando en los obstáculos con Argentina, aún se da por hecho que competirán.
También se supo que la Cohorte III de Lucus Augusti, desplazará a Salvaterra de Miño el domingo 27 a una de sus legiones romanas se quiere que ese día sea una fiesta para el piragüismo y para la Ciudad de Lugo, pues parece que las apuestas de salida del 2022 están del lado lucense.