Copas Galicia de piragüismo y remo que pondrán en juego los Trofeos Ence-Villa de Marín
Histórica jornada en la ría de Pontevedra para la Semana Abanca Versión Rías Baixas III, que desembarca este sábado en Marín, con las Copas Galicia de piragüismo por la mañana y remo por la tarde que tendrán en juego los Trofeos Ence-Villa de Marín. Las mangas se celebrarán en la Pista Alcalde Antonio Blanco que vivirá un histórico lleno, bajo el paraguas protector del Plan Social Ence 2023.
Se trata de dos eventos que se habían aplazado por la desfavorable meteo, y por ello se decidía aprovechar una fecha, para dos deportes olímpicos que pertenecían a la misma federación hasta los años sesenta, vuelvan por una ocasión a competir juntos en la misma pista. Se da la circunstancia que el decano, la Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira no solamente montará el campo de regatas de remo… sino el de los dragones boat 12 que competirán por la mañana a partir de las once.
Es preciso resaltar el gran apoyo en las tareas organizativas de los clubes Piragüismo Olívico, Club de Piragüismo Tambo de Marín, el Auga Dragon Boat de La Coruña, el Cidade de Pontevedra, el Samertolameu de Meira-Moaña… así como de la Escuela Naval Militar de Marín, el Concello de Marín, la Autoridad Portuaria de Marín y las Federaciones de Remo y Piragüismo de Galicia.
En los dragones, el guión será de un Desafío entre el norte y el sur de Galicia… por la zona norte el Auga Dragon Boat de La Coruña y por el sur el Cidade de Pontevedra. Las mangas en cuatro categorías: masculina, femenina, open y BCS… a resaltar la presencia de dos campeones del mundo Sub23: el mallorquín Alex Graneri (reforzará a Galicia Norte) y la pontevedresa Claudia Couto (competirá con el Cidade).
A las dos de la tarde reunión de delegados del remo, pues media hora después comienza la Copa Galicia de Remo Ence Villa de Marín… se veía venir en las últimas ediciones, en las que primero se llegaba a los 50 bateles… para alcanzar el año pasado los 80. Todo el remo gallego tenía la ilusión de alcanzar los 100, cuando en la regata cancelada en noviembre por el mal tiempo se inscribían cerca de 90 bateles. Y el éxito del record histórico a nivel nacional se lograba en la tarde del martes, al confirmar todos los clubes anteriormente inscritos que estarían en Marín… y sumarse dos nuevos: total 55 bateles masculinos y 46 femeninos… total 101.
Vila de Cangas, Tirán, Virxen da Guía de Vigo, Rianxo, Ares, Samertolameu, Meira, Puebla, A Pobra, Mecos, San Martiño, Chapela, Arealonga, Mugardos, Celeiro… y Cabo de Cruz que participará con ¡16 bateles! De los cuales la mitad serán de chicos y la otra de chicas. Ence y el Concello de Marín, de la mano de la Semana Abanca, generan una jornada de dos de los deportes olímpicos más laureados y tradicionales, que se vaya a vivir en Marín, una jornada que quedará grabada en la historia de los deportes náuticos.