Copa de España de Motos Acuáticas
La emoción del motor llega este sábado a la Ría de Vigo de la mano de la Real Federación Gallega de Motonáutica, en un evento promovido desde la Xunta de Galicia con motivo de la celebración de la Copa de España de Motos Acuáticas Xacobeo 21-22.
La cita fue presentada esta mañana en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo, colaborador de la Copa, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el presidente y vicepresidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández y Carlos Gago, respectivamente, actuando de anfitrión José Antonio Portela, presidente de la entidad deportiva y social del Náutico vigués.
“Para nosotros es un orgullo ejercer de anfitriones de una Copa de España de Motos de Agua y siempre es un placer colaborar con una Federación como la de Motonáutica, con un club donde siempre tendréis las puertas abiertas”, comentaba Portela.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández Prado, agradecía también al RCN Vigo su predisposición para el desarrollo de esta prueba, matizando Fernández Prado la especialidad sensibilidad de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, así como de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, ambas presentes en el acto.
También agradecía el presidente federativo el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como al Liceo Marítimo de Bouzas, en particular a su presidente, Miguel Pereira; a Cíes Jet, en la figura de Paco Rodríguez; a Jet Vigo, en las personas de Sandra y Tury; a Trofeos Seipol; a Protección Civil y a la Real Federación Española de Motonáutica. “Pero sin duda alguna, lo más importante, es agradecer a los pilotos, mecánicos y familiares su presencia en esta Copa de España, que son los verdaderos protagonistas”, terminaba diciendo Fernández Prado.
A continuación, tomaba la palabra el vicepresidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, Carlos Gago, quien reiteraba los agradecimientos hechos por el presidente. Gago, en su alocución explicaba el desarrollo técnico de la prueba, comentando que “se ha montado un circuito teniendo en cuenta la máxima seguridad de la prueba, facilitando la cercanía al público gracias al espigón del puerto, con el espectáculo asegurado que supone el Jet Skí, donde los pilotos van de pie sobre máquinas de 150-200 CV, así como las Runabout, pilotadas con asiento, sobre motores que pasan de los 300 CV”.
“Esta es una prueba necesaria”, manifestaba Benavides. “Y es necesaria porque es una gran oportunidad para los pilotos de competir en un ámbito muy seguro y en un circuito natural como es la Ría de Vigo”, terminaba explicado el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta.
Cerraba el turno de intervenciones Vázquez Almuiña, diciendo que “lo primero que hay que hacer es felicitar a la Real Federación Gallega de Motonáutica por el gran trabajo que están haciendo, no sólo por esta Copa de España, sino también por todo lo que trabajan en el día a día, con la seriedad que muestran en cada una de sus actuaciones, promoviendo el deporte inclusivo”.
Una treintena de pilotos competirán en las espectaculares modalidades del Jet Ski y el Runabout, en un trazado entre boyas montado sobre la lámina de agua enfrente al espigón del Real Club Náutico de Vigo, para los Jet Ski, con 3 mangas puntuables de 11 minutos cada una de ellas sumando una vuelta más, y un Rallyjet o prueba de resistencia por el interior de la ría viguesa con dos mangas puntuables de 25 minutos cada una, también sumando una vuelta más, para los Runabout, estos últimos motos de mayor potencia y velocidad.
El programa de competición arranca a las 12.00 h del mediodía, alternado ambas modalidades hasta las 14.00 h, momento en el que se dará la última salida. Previamente, a partir de las 9 de la mañana, comienza el protocolo de verificaciones administrativas y técnicas, con un tiempo destinado a los entrenamientos libres, de 11 a 11.45 de la mañana.
La Copa de España de Motos Acuáticas Xacobeo 21-22 está organizada por la Real Federación Gallea de Motonáutica, bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia, colaborando en la misma la Real Federación Española de Motonáutica, Deporte Galego de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Plan Xacobeo 21-22, Real Club Náutico de Vigo, Liceo Marítimo de Bouzas, Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Cíes Jet, JetVigo y Trofeos Seipol.