La ciudad gallega de Tui alberga estos días el Campeonato de España de Radicontrol Térmico, una cita con la náutica del motor organizada por las Reales Federaciones Española y Gallega de Motonáutica, gracias a la colaboración del Concello de Tui, Diputación Provincial de Pontevedra, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, la Comandancia Naval del Miño, Protección Civil y Policía Local.
Con las aguas del Miño bañando los márgenes de España y Portugal, una veintena de pilotos se han acercado este fin de semana hasta uno de los principales municipios del Baixo Miño, con origen en comunidades como la cántabra, andaluza, valenciana, madrileña y, por supuesto, la gallega.
Los santanderinos Juan José Rivas y Santiago García y el gaditano Amaranto Gutiérrez mandan en el resto de cilindradas
Disputada la primera serie, a falta de la segunda y tercera y con la aplicación del descarte al peor resultado a la finalización de las tres series, se ha puesto en cabeza del grupo de la categoría de mayor cilindrada – 35 cc., el castellonense Antonio Sánchez Muñoz, que fue el más regular de la primera prueba del circuito, ofreciendo gran espectáculo para todo el público en general que se acercó hasta las gradas del Interfederado tudense, entre aficionados, seguidores y casuales, como lo fueron los peregrinos que recorren el Camino Portugués cuya senda contornea el Miño y epicentro de la competición, así como los viandantes y paseantes, entre ellos los más ilusionados, los niños y niñas que observaban estupefactos la evolución de las carreras a tan altas velocidades con las lanchas teledirigidas. En esta División de los 35 cc. mantiene el puesto plata provisional el santanderino Manuel García Muñoz, siendo el bronce para el también cántabro José Enrique González.
En los 15 cc. manda otro de los embajadores de la cantera cántabra, Juan José Rivas, seguido por su coetáneo José Enrique González, para cerrar el podio provisional el valenciano Antonio Sánchez.
En la categoría intermedia de 7,5 cc. es líder el santanderino Santiago García, con la plata para el gaditano Amaranto Gutiérrez y el bronce para el cántabro Manuel García.
Poro último, en 3,5 cc. se cuelga el oro provisional el representante andaluz Amaranto Gutiérrez, seguido del valenciano Carmelo Soriano y con la piloto más joven del circuito siendo bronce, la única representante femenina, la madrileña Aurora Calderón, de tan sólo 12 años.
El domingo finaliza este Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, del que saldrán de Tui los nuevos campeones de España de cada cilindrada, siendo esta la quinta edición que se celebra en las aguas raianas del Miño.