O Cabaleiro das Cunchas larga amarras desde Bouzas

Foto a bordo velero (medios)
La tradicional Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, que se celebrará del 15 al 23 de julio próximos, mantiene abierto el plazo de inscripción, que se puede gestionar a través de su portal web www.rutamaritimadocabaleiro.com

La tradicional Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, que se celebrará del 15 al 23 de julio próximos, mantiene abierto el plazo de inscripción, que se puede gestionar a través de su portal web www.rutamaritimadocabaleiro.com

         La Ruta fue presentada esta mañana sobre los pantalanes del Liceo Marítimo de Bouzas y sobre una de las embarcaciones que portaba la grímpola del Cabaleiro das Cunchas, presentación a la que asistió Marta Fernández-Tapias, en calidad de Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, como promotora de la expedición; así como Javier Grande, presidente de la Asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia; Tino Lores, presidente de la Asociación de los Amigos del Camino Portugués; Miguel Pereira, presidente del Liceo; y Manuel Veiga, Director Técnico de la organización.

La travesía galaico-portuguesa arribará en la Catedral santiaguesa el 23 de julio con un centenar de navegantes

         “Agradecer un año más el apoyo de la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo y del Plan Xacobeo a esta ruta que ha sido la pionera de las Rutas Marítimas Xacobeas en obtener la Compostela Náutica”, comentaba Grande.

         “El año pasado año, con la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas, tuve el honor de leer la Ofrenda al Apóstol Santiago, y este año vuelve a ser especial con motivo de la Ruta Iacobus Maris, que ya está en aguas españolas, y con la que nos encontraremos el próximo 22 de julio a la altura de las Islas Cíes para hacer una gran entrada en la Ría de Vigo”, explicaba Fernández-Tapias.

         La gran novedad de este año es que la travesía galaico-portuguesa se unirá a la flota de los grandes veleros Iacobus Maris en su arribada a la Ría de Vigo el 22 de julio, último tramo de los emblemáticos navíos.

         Dividida en siete etapas, las embarcaciones de O Cabaleiro das Cunchas recorrerán diferentes villas marineras de Galicia y del vecino país de Portugal, siendo el del primer tramo el 15 de julio entre la viguesa Bouzas y la lusa de Póvoa de Varzim, con 57 millas náuticas de recorrido, algo más de 100 km.; el segundo, el 16, entre Póvoa de Varzim y Aveiro, con 47 millas náuticas, 87 km.; la tercera jornada del 17 de julio se desarrolla en la propia ciudad de los canales portugueses, con diferentes recorridos culturales por Aveiro. El cuarto día de la Ruta Marítima, el 18 de julio, zarparán rumbo a Vila Nova de Gaia, comenzando así la remontada por el Atlántico, con 35 mn., unos casi 65 km., donde coincidirán con la flota de la Iacobus Maris. El 19 de julio, los barcos de O Cabaleiro das Cunchas acompañarán en su salida a la Iacobus Maris, siendo el miércoles 20 la aproximación hacia las costas gallegas con su llegada a Viana do Castelo, un trazado de 37 mn. cerca de 70 km. El jueves 21 de julio los veleros de la Ruta de O Cabaleiro entrarán en la Bahía de Baiona, procedentes de la portuguesa Viana, con 33 mn. de recorrido, poco más de 60 km.

         El viernes 22 de julio la flota de la Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas inicia un recorrido de extraordinaria belleza paisajística y una jornada histórica de navegación, ya que tras dejar Baiona y fondear cerca de los arenales de las Islas Cíes, en un trazado de 14 mn., unos 25 km., acompañarán a los grandes veleros de la Iacobus Maris en su entrada en la Ría de Vigo, compartiendo un día histórico en la navegación Jacobea de las Rutas Marítimas.

         Precisamente y en la iniciativa de reforzar este tipo de actividades, O Cabaleiro das Cunchas promueve y apoya otras rutas como Sail the Way, El Camino a Vela, que se celebra del 24 de junio al 14 de julio, con salida desde el puerto de La Rochelle, en el vecino país de Portugal, y llegada en Vilagarcía de Arousa.