El Real de Portosín es el club convocante del Campeonato Gallego de la Clase ILCA, el antiguo Láser que ahora distingue sus categorías con las denominaciones de 4 (el 4.7), 6 (Radial, que es olímpica) y 7 (Standard), y que durante tres jornadas, las del 17, 20 y 21 de este mes de mayo, reunirá en las aguas de la Ría de Muros y Noia a los mejores regatistas de la comunidad en esta disciplina.
Presentado el evento a los medios de comunicación en el Salón Principal del club de Portosín, el acto estuvo conducido por su Comodoro, Fernando González, acompañado del Concelleiro de Deportes de Porto do Son, Juan Pouso; así como de su Vicecomodoro, José García.
“El motivo de tener tres jornadas repartidas en dos bloques, el primero el próximo miércoles 17 de mayo y el segundo los días 20 y 21 es porque al ser un campeonato gallego la Real Federación Gallega de Vela tiene establecido que todas las citas de estas características se tienen que disputar en tres días y, por motivos de calendario y para que no afecte a los regatistas que estudian o trabajan, se aprovechan estas tres fechas indicadas”, comenta el Comodoro Fernando González.
“La Clase ILCA es una clase muy numerosa. Es por ello que en este campeonato la previsión esté rozando el centenar de embarcaciones repartidas en las tres categorías de 4, 6 y 7”, detalla el directivo del club.
“Por parte del Real Club Náutico Portosín agradecer a todas las entidades que hacen posible que podamos desarrollar estos eventos, empezando por nuestro ayuntamiento (en referencia a Porto do Son) representado aquí por su concejal de deportes; a Gadis, que también siempre nos ayuda; nuestra concesionaria del servicio de restauración, El Mirador del Náutico de Portosín; y a las Reales Federaciones Gallega y Española de Vela, por confiar en nosotros”, matizaba el Comodoro.
“Para nosotros, como ayuntamiento, es un orgullo que el Náutico de Portosín cuente con nosotros cada vez que organizan una regata o cualquier otra actividad para colaborar o echarles una mano en lo que haga falta”, decía Juan Pouso.
“El trabajo que está desarrollando el Real Club Náutico de Portosín en el fomento del deporte de la vela acaba repercutiendo en el turismo, en el comercio y en todas las actividades económicas de este concello”, matizaba el edil de Deportes.
El Campeonato Gallego de ILCA se disputará sobre una lámina de agua con trazado técnico entre boyas, distinguiendo a los ILCA 4, todos menores de 16 años y que son mayoría, unos 50; así como los ILCA 6, cerca de una treintena; y los ILCA 7, aproximadamente unos 20 participantes, embajadores de más de una docena de entidades náuticas gallegas.
Están programadas 9 mangas, disputándose tres por jornada de las que al menos hay que completar tres de ellas en su totalidad para validar el campeonato.