La Xunta de Galicia acaba de ratificar un acuerdo con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Custodia de Tierra Santa de Jerusalén para exhibir en la Cidade da Cultura —entre marzo y agosto de 2024— el extraordinario y poco conocido tesoro artístico del Tierra Sancta Museum. Santiago de Compostela será el único punto en España donde se podrá ver este conjunto de obras que ahora mismo se exhiben en la capital portuguesa, donde vienen de iniciar un itinerario internacional que las acercará la diversas ciudades de Europa y América.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, firmó esta mañana el convenio de colaboración que permitirá exhibir en la Cidade da Cultura a muestra Tesoros reales. Obras maestras del Museo de Tierra Santa, a la que se refirió como “uno de los principales proyectos expositivos del Museo Centro Gaiás para 2024, que será además el único punto en España donde se podrá contemplar este conjunto de obras de excepcional valor histórico y artístico”.
El titular de Cultura del Gobierno gallego subrayó que Tesoros reales supondrá para el público gallego “la oportunidad única de contemplar obras conservadas durante siglos por la Custodia Franciscana de la Tierra Santa de Jerusalén, donaciones realizadas a lo largo de 500 años por las monarquías más poderosas de Europa, desde cálices, joyas, códices, baldaquinos, lámparas... piezas únicas, de metales y piedras preciosas, elaboradas por los mejores orfebres, artesanos y artistas de la época”.
El acto de firma y presentación del proyecto, celebrado hoy en la Cidade da Cultura, contó con la presencia del director del Museu Calouste Gulbenkian, António Filipe Pimentel; el director de la oficina de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa, Fr. Stéphane Milóvich, así como la presidenta del Comité Científico del Museo de Tierra Santa, Beatrix Saule, quien fue también directora del Museo Nacional del Pazo de Versailles y del Trianon entre 2010 y 2016.
El evento contó, además, con la participación del comisario internacional al frente del proyecto, Jacques Charles-Gaffiot, miembro también del Comité Científico del Museo de Tierra Santa de Jerusalén, y los dos comisarios locales de la muestra: la directora del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, Esperanza Gigirey, y el ministro provincial de la orden de los franciscanos en Santiago de Compostela, Juan Manuel Buján.
PROYECTO INTERNACIONAL
Tesoros reales. Obras maestras del Museo de Tierra Santa mostrará en el Gaiás un patrimonio artístico poco conocido, que hasta el momento apenas fue exhibido al gran público. Además de Lisboa y Compostela, al circuito internacional de la exposición se sumarán en 2024 y 2025 dos destinos más, respectivamente, en Europa y Estados Unidos, que serán anunciados en fechas próximas. Posteriormente, estas obras compondrán el núcleo de la colección histórica del Terra Sancta Museum, que prevé abrir sus puertas al público en la ciudad vieja de Jerusalén.
En su estadía en Galicia, la exposición se completará también con piezas arqueológicas, pictóricas y otras obras singulares de instituciones gallegas como el Museo de Tierra Santa del compostelano Convento de Sano Francisco y el Museo de las Peregrinaciones, y también de fuera de Galicia como el propio Museu Calouste-Gulbenkian. El proyecto se acercará así al nexo que une tres grandes ciudades de peregrinación como son Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
INSTITUCIONES CO-ORGANIZADORAS
Creada en 1956, la Fundación Calouste Gulbenkian es considerada cómo una de las instituciones culturales portuguesas de referencia y una de las más dinámicas de Europa. El Museo Calouste-Gulbenkian es el buque insignia de la Fundación, atesorando una colección de seis mil piezas de arte egipcio, grecorromana, mesopotámica, islámica, armenia y de Oriente.
La Custodia franciscana de Tierra Santa es el nombre con el que se conoce a la provincia de la orden franciscana que se encarga de la administración de los lugares cristianos en Jerusalén, de la recepción de peregrinos, y del cuidado del patrimonio histórico-artístico de lugares como la iglesia del Santo Sepulcro. Con el objetivo de poner en valor este patrimonio en la ciudad vieja de Jerusalén nació el proyecto del Terra Sancta Museum (Museo de Terra Santa), que cuenta ya con un núcleo arqueológico abierto al público en el Convento de la Flaxelación y que prevé la futura apertura de sus colecciones históricas en el Convento de San Salvador.