Pontevedra recupera su Bienal de Arte tras quince años de ausencia, con una propuesta provincial e internacional
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, junto al vicepresidente Rafa Domínguez y el conselleiro de Cultura de la Xunta, José López Campos, presentaron en Fitur el regreso de la Bienal de Arte de Pontevedra, la más antigua de España. Tras quince años de ausencia, el evento volverá este verano, entre junio y septiembre, con una propuesta renovada que busca situar a Pontevedra en el epicentro artístico internacional y, por primera vez, extenderá su programación a otros municipios de la provincia.
"La Bienal más antigua de España hacía de Pontevedra la capital internacional del arte cada dos años. Pero eso se perdió hace quince años y era algo que valía la pena recuperar para consolidarnos como un destino turístico internacional ligado a la cultura", explicó Luis López, destacando la importancia de la recuperación de este evento.
La presentación, celebrada en el stand de Turismo de Galicia en Ifema y conducida por la periodista Rebeca Marín, contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y otros miembros del gobierno provincial. El acto se centró en una conversación entre Luis López y Rafa Domínguez, "el verdadero artífice de la recuperación de la Bienal", según reconoció el presidente. Además, se proyectó un vídeo promocional en el que participaron piragüistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, alumnos de la Escola de Cantería y personal del Museo de Pontevedra.
Una de las grandes novedades de esta edición es la inclusión de un programa de artes vivas que llegará a cuatro municipios más de la provincia: Ponteareas, Vigo, Sanxenxo y O Grove. "Nuestro proyecto es provincial, descentralizar la programación cultural, deportiva e incluso turística de las grandes ciudades. Así lo hicimos con el deporte, por ejemplo, llevando eventos globales como La Vuelta a España. Y en esa línea, el árbol de la Bienal extenderá sus ramas por estos cinco concellos turísticos de la provincia. Con esta iniciativa sin precedentes en los más de 50 años de historia de la Bienal, lo que pretendemos es implicar a toda la provincia en un acontecimiento de impacto global”, explicó Luis López.
La recuperación de este símbolo de Pontevedra busca atraer las miradas del mundo del arte hacia la capital de las Rías Baixas. “Recuperar la Bienal nos permitirá proyectar a Pontevedra como un referente en el circuito cultural. Este tipo de eventos atraen no solo público general, también a expertos, coleccionistas, críticos y artistas internacionales que contribuirán a difundir nuestra identidad cultural. Asimismo, la programación estará diseñada para dialogar sobre tendencias globales del arte contemporáneo, haciendo que Pontevedra sea vista como un punto de encuentro creativo de relevancia nacional e internacional”, subrayó Rafa Domínguez, quien también destacó que “el contexto actual, con un interés renovado por el arte y la cultura como motores de desarrollo social y económico, era el momento perfecto para devolver este acontecimiento a Pontevedra”.
Luis López señaló la recuperación de la Bienal como un revulsivo para consolidar la provincia como destino turístico internacional, desestacionalizado, descentralizado, sostenible y ligado a la cultura y al deporte. Destacó el crecimiento del turismo extranjero en un 25% el pasado verano, con uno de cada tres visitantes provenientes de otros países.
La presentación concluyó con una foto de familia y una visión de futuro: "Estoy seguro de que Pontevedra, ciudad y provincia, estará en agosto llena de personas dispuestas a disfrutar de experiencias 100% Rías Baixas. Y que a la gente, cuando le preguntemos cuándo vuelve, va a responder: ‘en 2027, para la próxima Bienal’”, finalizó Luis López.