José Victorio Moure presenta 'La Nostalgia de Paulo', un homenaje a la emigración gallega del siglo XX

'La Nostalgia de Paulo', un homenaje a los emigrantes gallegos del siglo XX.
José Victorio Moure presenta 'La Nostalgia de Paulo', un homenaje a los emigrantes gallegos del siglo XX, en Pontevedra el 10 de enero. El libro narra la historia de Paulo, un emigrante gallego que triunfó en Brasil, pero siempre añoró su tierra natal.

José Victorio Moure presenta su libro 'La Nostalgia de Paulo. Un homenaje a los inmigrantes gallegos del siglo XX' este viernes 10 de enero, a las 19.00 horas, en la librería Alnea, en la rúa Irmáns Rei Alvite, 3 baixo, de Santiago. La entrada es libre hasta completar aforo.

La historia de Paulo, el protagonista, se asemeja a la de muchos jóvenes de principios del siglo pasado. Todo comienza con una conversación entre amigos en la feria de ganado de O Cacharado (A Cañiza). El autor evoca la emblemática Feria del Bico de Monterroso, celebrada el 10 de agosto, como un punto de encuentro donde los emigrantes mostraban sus logros.

Inspirados por las apariencias de prosperidad, muchos jóvenes gallegos emprendieron un éxodo masivo entre mediados del siglo XIX y el siglo XX. Algunos tuvieron éxito, otros no, como los 1.700 que viajaron a Cuba para trabajar en plantaciones de caña de azúcar y sufrieron condiciones de semiesclavitud.

Pablo, quien más tarde se llamaría Paulo, se enfrentó a numerosas dificultades al emigrar, comenzando por el idioma. Sin embargo, gracias a su determinación, suerte y la ayuda de otros, logró ascender desde los puestos más bajos hasta convertirse en gerente del Hotel “Copa Cabana” de Río de Janeiro.

Paulo regresó a España brevemente en 1969 gracias a la “Operación España”, impulsada por el entonces Ministro de Trabajo Jesús Romero Gorria. Tras volver a Brasil, nunca pudo regresar definitivamente.

El autor contextualiza la época, señalando que en 1935 Brasil tenía un nivel de desarrollo superior al de España. Menciona los aviones DC-3 Douglas, con capacidad para 12 pasajeros y asientos cama, que operaban entre Los Ángeles y São Paulo.

Una anécdota del libro relata cómo Paulo visitó el “Campo de Marte” (el aeropuerto de São Paulo) en un Citroën “Traction Avant 7c” negro con asientos de cuero color crema, un modelo utilizado por jefes de estado. Desde el barrio de “Santana”, Paulo divisó la ciudad y quedó impactado por la puesta de sol, con el cielo teñido de malva y un barco alejándose en un mar plateado. Se preguntó entonces por qué no podía regresar a Galicia en uno de esos barcos.

La nostalgia por Galicia, su familia y sus amigos fue una constante en la vida de Paulo.