José María Leal Bóveda disertó sobre un periodo de 500 años de la vida cotidiana de la mujer en la comarca del Salnés
La portonovesa Casa de Don Fernando acogió este viernes la ponencia sobre “Mujer y violencia en la Ría de Pontevedra”, una propuesta del Círculo Cultural Deportivo en colaboración con el Concello de Sanxenxo, que tuvo por conferenciante al investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, José María Leal Bóveda.
Licenciado en Historia, Leal trazó un recorrido por el mapa geográfico de la comarca del Salnés, con epicentro en Portonovo y Sanxenxo y con actuaciones en su investigación por los municipios de Vilagarcía y Cambados, entre otros.
El periodo de sus estudios abarca un recorrido secular entre 1.500 y bien avanzado el 1.900, un margen histórico que comprende casi 500 años de la vida cotidiana de la zona y donde la mujer adquirió un papel significativo y transcendental, teniendo su hito en la lucha y denuncias expuestas antes los abusos de poder, violaciones y marginación sufridas a lo largo se sus vidas, y donde sólo las más pudientes tenían la posibilidad de salir más o menos airosas de su lucha contra el sometimiento de los hombres, en cualquiera de sus posicione sociales, bien como terratenientes o como dominantes en un ambiente de subsistencia y pobreza.
A lo largo de la historia el papel de la mujer en la sociedad se vio reducido al ámbito privado, familiar, mientras que el del hombre se desarrollaba en los espacios públicos.
Leal Bóveda, apoyado por imágenes que mostraban fotografías y documentos de época, mostró la realidad social de la mujer, bajo el maltrato de la violencia verbal y física, en un rol social acotado bajo el confinamiento de su vinculación exclusiva al ámbito privado y casero, don de la procreación y el cuidado de los hijos y el hogar clamaban por una revolución liberal y decimonónica.
La ponencia de desarrolló enmarcada en los actos que La Cultural viene organizando con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año 2024.
De la presentación se encargó Francisco Hernández, presidente de la entidad convocante, que estuvo acompañado por Natividad Parada, concejala de educación y responsable de promoción de la igualdad, atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.