De Holguín a Galicia: La historia musical de Leonardo Kindelan
Músico cubano nacido en Holguín, aquel que el pentagrama lo ha guiado a diferentes partes del mundo, desde que se enganchó a los seis años con su padre Eduardo Kindelan, saxofonista y su primer profesor de toda la vida, sin dejar de pensar en los que impartían clases en las Escuelas de Arte y profesionales de la música como Humberto Pino, Eloy Granados, Alejandro Granados, Leonardo Kindelan, así como sus hermanos igualmente enganchados al pentagrama, Eduardo, Bárbara y Juan Antonio Kindelan, este último primer clarinete de la Banda Municipal de Holguín, conocida por la ciudad de Parques de Cuba.
Más tarde comienza a investigar en la música popular, un mundo lleno de talentos y rodeado de estrellas cubanas, teniendo la oportunidad de integrarse en agrupaciones reconocidas en el mundo de la música cubana en la misma isla, así como realizar viajes a otros países como México y Japón, acompañando a estrellas como Papines Yumuri. Años más tarde reside en Alemania, en Múnich, abriendo puertas en el mundo del jazz, participando en festivales y giras con músicos alemanes como Junito Heldman y Lou Vega, subiendo a los escenarios con ellos en actuaciones por gran parte de Europa.
Actualmente reside en Galicia, en Bertamiráns, muy cerca de Santiago de Compostela, vecino de aquel otro vocalista que fuera de la Orquesta Compostela primero y más tarde de la Poceiro de Pontevedra, Miguel Torres, entre otros profesionales de conjuntos y orquestas, que recorren las mil y una fiestas, fundamentalmente en verano, tanto en la Comunidad como en Asturias. Él lo hace formando parte de la afamada orquesta Los Satélites.
Leonardo está casado con Raquel Fontán, la misma que está al frente del Grupo Master, el conjunto que igualmente, en otros días, tocó Leonardo.