Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza como coleccionista
En este año de celebración por el centenario del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el museo rinde homenaje a su fundador y creador de su colección con un ambicioso simposio internacional dedicado a su faceta coleccionista. Diferentes personalidades cercanas a él y a su trabajo, entre los que se encuentran conservadores, restauradores, investigadores, abogados y arquitectos, participan en una serie de conferencias y mesas redondas destinadas a compartir sus experiencias profesionales con el Barón, así como revelar los diferentes aspectos y factores
que han permitido que actualmente sea posible disfrutar de su colección.
El programa se divide en dos jornadas, los días 14 y 15 de octubre, de 10 a 18h. Tras la bienvenida de Guillermo Solana, director artístico del Museo, y Juan Ángel López, director del simposio, la primera sesión está dedicada a la gestación y consolidación de la colección y a los ejes artísticos vertebradores de la misma, con la participación, entre otros, de Johannes Gramlich, investigador de la Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich; Roberto Contini, conservador de la Gemäldegalerie de Berlín; Marco Grassi, ex restaurador en Villa Favorita, Peter Vergo, profesor emérito en University of Essex, e Ivan Gaskell, profesor de Historia Cultural y Estudios
Museísticos en el Bard Graduate Center de Nueva York.
La segunda sesión se inicia con el testimonio de Simon de Pury, ex presidente subastador de
Phillips de Pury & Company, quien fue conservador de la colección Thyssen-Bornemisza entre
1979 y 1986, y continúa con la intervención de especialistas como Susan Moore, editora
asociada de la revista Apollo y autora de una biografía de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza
pendiente de publicación; Maria de Peverelli y Elisabeth Hauff, ex directora y ex conservadora
en Villa Favorita, respectivamente; el arquitecto Rafael Moneo, y Miguel Satrústegui, profesor
honorífico en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros. Tratarán temas como la tradición
y evolución de las exposiciones temporales desde los años 80 y revelarán los motivos que
llevaron a elegir el Palacio de Villahermosa como sede para esta colección, así como el proceso
de traslado de las obras desde Villa Favorita, en Lugano, hasta Madrid.
Matrícula ya abierta en el enlace