Gran Éxito de Antía Queiruga en los 'Vía Querinissima Days' de Noruega
La Asociación de Concellos del Camiño da Ría de Muros Noia participó en los "Vía Querinissima Days", unas jornadas dedicadas a la figura de Pietro Querini, celebradas en Bodø, Noruega. Este evento marcó el inicio de Bodø como Capital Europea de la Cultura 2024, y la Escuela de Danza Oitos de Noia obtuvo un gran éxito, este domingo 21 de julio.
Según Teresa Villaverde, presidenta de la Asociación de Concellos del Camiño da Ría Muros Noia, fue "un espectáculo maravilloso que cumplió sobradamente la misión que les encomendaron: ser embajadores de nuestra Ría da Estrela y de nuestro Camino. La receptividad del público y de las autoridades fue muy elevada debido al altísimo nivel de la propuesta artística, la puesta en escena y el talento de Antía Queiruga y la Escuela de Danza Oitos".
La bailarina principal de la Escuela de Danza Oitos, Antía Queiruga, realizó dos actuaciones a propuesta de la Asociación de Concellos del Camiño da Ría Muros Noia. La primera tuvo lugar en el Teatro Benddigen de Bodø, ante un grupo de autoridades encabezadas por el presidente de la región de Nordland (Noruega), Svein Øien Eggesvik, y el presidente del Consiglio Regionale del Veneto (Italia), Roberto Ciambetti. La segunda actuación se desarrolló en el festival costero de Bodø, en un escenario al aire libre situado en el muelle de la localidad. Antía Queiruga estuvo acompañada por la directora artística y coreógrafa de la escuela de danza noiesa, Verónica Martínez, y por el director Suso Xogaina.
El espectáculo presentado en Noruega es una breve muestra de la producción financiada desde el Xeodestino Ría de Muros Noia, con fondos del GALP Costa Sostible. Está previsto estrenarlo en un auditorio de Santiago este próximo otoño o a principios de 2025. La obra se inspira en el viaje de Pietro Querini, un navegante veneciano que en el siglo XV documentó una peregrinación a Compostela que coincide con el actual Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia. La puesta en escena promete ser espectacular, con 21 bailarinas en el escenario y hasta diez cambios de vestuario.
Via Querinissima Days
Además de la programación cultural, los "Via Querinissima Days" permitieron a los representantes de la Asociación de Concellos del Camiño da Ría de Muros Noia mantener encuentros multilaterales con representantes de países como Italia, Grecia, España, Portugal, Noruega, Suecia y Suiza.
La asociación también presentó el estado de evolución de los trabajos de restauración de tramos históricos del Camino de la Ría de Muros Noia, cuyo primer tramo finalizado fue presentado oficialmente la semana pasada. Esta actuación continuará con la restauración de otros 35 kilómetros en los cinco municipios que componen la Ría da Estrela, que incluirán la señalización definitiva del Camino.
Todos los presentes en este encuentro internacional coincidieron en la necesidad de seguir desarrollando proyectos en los distintos estados miembros para reforzar la candidatura de la Vía Querinissima como "itinerario cultural del Consejo de Europa".
Organización
Los "Via Querinissima Days" fueron organizados por el condado de Nordland, la Asociación Vía Queriníssima y el municipio noruego de Bodø, en su primer evento como Capital Europea de la Cultura 2024. Tres días de reuniones y eventos en honor al navegante veneciano en el espectacular entorno del Ártico y la sorprendente naturaleza de Nordland, con su famoso Sol de medianoche.
La Asociación Internacional Vía Querinissima es una entidad cultural sin fines de lucro, constituida tras diez años de trabajo, primero con un acuerdo de amistad entre los municipios de Rost (Noruega) y Sandrigo (Italia) y luego con un acuerdo de cooperación cultural y económica entre las regiones de Nordland y Véneto. Su itinerario, denominado Vía Querinissima, incluye dos rutas: una por mar (la primera parte del viaje de Pietro Querini que acabó en naufragio y que pasó por Muros) y otra por tierra (cuando retornó a Venecia con su cargamento de bacalao). La asociación promueve un turismo cultural y enogastronómico pausado y sostenible, uniendo ciudades y regiones de trece países distintos.