‘El reloj de Bolsillo’, la historia de un retornado eventual para calmar la nostalgia de su Galicia natal
‘El reloj de Bolsillo’ es un relato corto ambientado en Galicia, en la comarca de Trives, Ourense. Con un estilo ágil y con un vocabulario, por veces, que sorprende con vocablos quizá de origen argentino, Marianela Blanco, su autora, logra crear una atmósfera de misterio con una gran naturalidad.
El final no lo puede prever el lector y acaba enganchado a la lectura de esta obra. La resolución del misterio es, a la vez, muy natural, y sorprende cómo ha ido llevando de su mano al lector.
En determinados pasajes, la voz de la autora se hace presente a través de sus personajes, Matilda, la nieta, es la más esbozada. Hay momentos en los que, si prestamos atención, la autora desvela opiniones muy firmes en determinados temas.
El paseo por Terra de Trives es una verdadera promoción turística que invita a aquellos que no conocen esta comarca ourensana a visitarla. Se percibe un esfuerzo de Marianela por darla a conocer. De forma más amplia, la provincia de Ourense también está descrita en este relato.
El reloj de bolsillo del abuelo da unidad a todo el relato. Es un hilo conductor que va desde el comienzo hasta el final y ayuda a crear ese halo de misterio.
La autora pone especial cuidado en la descripción del abuelo gallego. Y consigue un buen retrato. “El abuelo era gallego, menudo y de tez blanca. Delgado como su apellido, y su nombre era Daniel”. Desde luego, el abuelo Daniel cae simpático al lector y se le perdona su descuido. Un retornado eventual, y nostálgico de su Galicia natal, para evocar su vida pasada.
La novela acaba en Buenos Aires y todo vuelve a la normalidad en la vida familiar.