'El camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla'
Últimos días para visitar la exposición «El Camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla» en la Sede Afundación de Santiago de Compostela, donde se podrá visitar hasta el próximo 28 de agosto, de lunes a sábado en horario de 17.00 a 20.30 h. Se trata de una muestra organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el Xacobeo, junto con la colaboración de Editorial Planeta, que recoge 60 acuarelas realizadas por la reconocida ilustradora y autora de cuadernos de viaje que a día de hoy cuenta con más de 131 000 seguidores en Instagram. Las ilustraciones que conforman la muestra abordan el camino con una mirada nueva, fresca y luminosa.
En el siguiente enlace puedes ver un reportaje sobre la muestra: «El camino ilustrado. Un viaje pintado por Alicia Aradilla»
Articulada en tres secciones fundamentales ―«El Camino», «Los caminantes» y «Compostela. La ciudad y su patrón»―, y con textos explicativos del doctor en Historia y experto medievalista Feliciano Novoa, la muestra se complementa con una sección dedicada al movimiento sketch urban (dibujo del entorno natural y cotidiano a través de ciudades, caminos y viajes) del que Alicia Aradilla es un referente internacional.
Esta exposición, originada a partir de la publicación El camino ilustrado de Editorial Planeta, trasladará al público a las distintas ciudades monumentales que atraviesa el Camino de Santiago. Navarra, Burgos o León, por ejemplo, y su fauna y flora, conviven en una muestra que homenajea tanto el patrimonio cultural como el natural de una ruta descrita como de conformación de la esencia europea. Es el Camino de Santiago la senda de peregrinación con mayor antigüedad y tránsito de toda Europa. Son cientos de años cautivando a todas las personas que se animan a descubrirlo y vivirlo, lo que explica que sean muchos los y las artistas atraídos por él, y que lo convirtieron en fuente de inspiración y temática de su obra.
Como explica Feliciano Novoa, tradicionalmente se entendió el Camino como una fuente de intercambio cultural, y este es un aspecto especialmente interesante en el caso de Alicia Aradilla, porque sus viajes también se alimentan de ese rico intercambio cultural que sucede cuando se atraviesan las fronteras propias. En la muestra, se dedica una sección para entender el vínculo entre el viaje y la creación, que en el caso de Aradilla es tan notorio. Hay también expuesto material original de la autora, como un cuaderno de viaje, o pinceles y acuarelas que suele llevar en su mochila cuando viaja. También documentación audiovisual (fotografía y proyecciones), que muestran como su pasión por las acuarelas y el viaje la llevó a otras partes de España y del mundo.
Este proyecto expositivo de la Obra Social de ABANCA tiene como objetivos difundir el conocimiento del patrimonio natural y cultural al tiempo que se promueve su cuidado, con arreglo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Alicia Aradilla
En 2017 dejó su carrera para recorrer casi 20 países durante un año y poder recoger su experiencia en acuarelas. Fruto de este periplo, realizó más de 700 ilustraciones en sus cuadernos de viaje, que fue mostrando en sus RRSS, donde actualmente tiene más de 125 000 seguidores de su obra.
Considerada una auténtica referencia en su campo, comenzó en el mundo del urban sketch (dibujo en contorno urbano) en 2016, ganándose enseguida el reconocimiento de la crítica y público, y convirtiendo desde entonces a acuarela y la tinta en su medio para captar experiencias y plasmarlas en papel. De este modo, cada dibujo se impregna de una historia, un concepto que entusiasma tanto a viajeros como la artistas.
Alicia Aradilla recorre los rincones de distintos países con una caja de acuarelas en la mochila, deteniéndose durante uno bueno trozo a retratar paisajes en su cuaderno. Además de Instagram, donde también sube Stories en las que resuelve dudas a sus seguidores, o bien making of de su publicación diaria, la ilustradora adensa todas las experiencias en su propio canal de YouTube.