El arte textil como hilo conductor de tres exposiciones en la madrileña Marlborough
El jueves 1 de febrero se inaugura simultáneamente 3 exposiciones en nuestra sede de Madrid con el arte textil como hilo conductor, un nuevo planteamiento expositivo que viene protagonizado por las nuevas creaciones de assume vivid astro focus (avaf), Nino Bulling, Francisco Leiro, Sandra Gamarra y Victoria Civera, entre otros artistas.
La exposición individual asterisco volcánico avatar frutal del colectivo avaf presentará tapices de lana de alpaca peruana, cortinas de aluminio anodizado, pinturas acrílicas sobre doble hoja de papel kraft corrugado, y una de sus espectaculares Dancing tapestries, un tapiz suspendido del techo de la galería mediante un brazo robótico giratorio que le hará "bailar" creando un efecto de color en movimiento de gran poder visual. El colectivo, conocido por sus instalaciones inmersivas donde la abundancia dicta experiencias dionisíacas, incluye entre sus prácticas infinidad de patrones, imágenes, colores y formas que dialogan con las culturas contemporáneas, la sensibilidad queer y la política. Eli Sudbrack, integrante y fundador de avaf, estará en Madrid para la inauguración de la muestra, junto a Victoria Civera, Sandra Gamarra y Francisco Leiro.
En el dúo show Metamorfismo se contrapondrá la majestuosidad de los majestuosos tótems de granito de Francisco Leiro y las evocadoras pinturas realizadas en tinta china sobre seda de Nino Bulling, que se expusieron en la documenta fifteen de Kassel, y en las que Bulling pone en jaque la idea de un esencialismo natural, rígido e inmutable, y explora las posibilidades de lo fluido en su muestra de personajes disidentes de género.
La exposición colectiva Tu pelo es mi bandera se hace eco de la máxima feminista -diluida en una autoría colectiva- que señala que lo personal es político: las obras de Victoria Civera, recién incorporada a Marlborough; Sandra Gamarra, representante de España en la 60ª Bienal de Venecia; Anna Bella Geiger, histórica artista conceptual brasileña; y Sandra Vásquez de la Horra, que expone ahora en el Denver Art Museum; defienden la voluntad de trascender la dimensión individual desde una conciencia profundamente reflexiva, introspectiva, casi meditativa, pero que se abre también a lo colectivo.