Andrea Davila Rubio llevará el arte pontevedrés a Suiza con una prestigiosa residencia internacional
Andrea Davila Rubio, artista pontevedresa, ha sido seleccionada para una residencia artística en la Academia de Arte y Diseño de Basilea, Suiza, promovida por el Museo de Pontevedra. La Diputación de Pontevedra financiará su estancia para desarrollar su investigación en escultura contemporánea.
El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, recibió este martes en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra a la artista local Andrea Davila Rubio, quien ha sido seleccionada para una prestigiosa residencia internacional de investigación artística o curatorial. Esta residencia, promovida por el Museo de Pontevedra, se llevará a cabo entre septiembre y noviembre en la Academia de Arte y Diseño de Basilea, Suiza.
Davila Rubio fue elegida entre cinco candidatas nacidas o residentes en la provincia, todas ellas comisarias, creadoras o investigadoras con un alto nivel de inglés. La residencia se enmarca en un convenio de colaboración con la Academia de Arte y Diseño de Basilea, específicamente con el programa del Instituto Arte Género Naturaleza. La artista ha optado por realizar su estancia en el Atelier Mondial de Suiza.
Durante su residencia, Andrea Davila se dedicará a desarrollar su trabajo mientras intercambia experiencias y conocimientos con una comunidad artística internacional. La Diputación de Pontevedra le otorgará más de 4.400 euros para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y acceso a los espacios de trabajo en Basilea, así como a los talleres de producción de la ciudad suiza.
Andrea Davila Rubio es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, tiene un máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, y es experta universitaria en Estudios Culturales, Afectos y Conocimiento Situado por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Vigo. Su práctica artística e investigadora se centra en la escultura contemporánea española, con un enfoque particular en temas de corporalidad y materialidad. Su trabajo más reciente explora mecanismos para mantener en el tiempo un afecto, un proceso o un gesto corporal, a través de la interacción con el mundo vegetal. En 2020, fue una de las artistas galardonadas en el certamen Novos Valores de la Diputación de Pontevedra.
El comité de selección estuvo compuesto por Chus Martínez, directora del Instituto de Arte Género Naturaleza de la Academia de Arte y Diseño de Basilea; Albertine Kopp, directora administrativa y de producción del mismo Instituto; Agar Ledo, técnica de procesos de investigación del Museo de Pontevedra; Cruz Farto, jefa de gestión del Museo, como secretaria; y Ángeles Tilve, directora del Museo, como presidenta de la comisión.
Con esta convocatoria, la institución provincial, en colaboración con la Academia de Arte y Diseño de Basilea, busca impulsar la producción artística contemporánea, mejorar la proyección internacional del arte gallego, y apoyar el desarrollo de proyectos que visibilicen y conecten con la sociedad. Además, esta residencia pretende fortalecer la creación de redes colaborativas tanto a nivel local como internacional, fomentando la investigación, la innovación y la sensibilización cultural.