Los Alegres de Mourente sorprenden con su música tradicional en plena semana de la Peregrina
Durante la Semana de las Fiestas de La Peregrina en Pontevedra, numerosas agrupaciones musicales participan en la celebración de la patrona de la ciudad del Lérez. Sin embargo, una de las formaciones más longevas de Pontevedra, fundada en 1938 por el inolvidable gaitero de Mourente, Alejo Aboal, pasa desapercibida en las calles. Este grupo, que debutó al año siguiente de su fundación, ha llevado el nombre de Pontevedra a lugares tan lejanos como Inglaterra y Grecia, así como a los Centros Gallegos de América, animando con su música tradicional en barcos y diversos escenarios alrededor del mundo.
Los herederos de Alejo, los gaiteros Carlos Peso, Julio González, José Luis Aboal, el tambor Dioniso Aboal y el bombo Anxo Aboal, sorprendieron a otro icono de la música de Pontevedra, Aladino Barros Doporto, fundador del grupo Show Gales de España y coterráneo de Mourente, Cerdedo. El encuentro tuvo lugar en AlbaSolomúsica, una empresa que celebra este año medio siglo en la calle Gonzalo Gallas, número 1, la misma puerta por donde entraron Los Alegres de Mourente, interpretando sones de la tierra.
La actuación también fue un regalo inesperado para Dasha, una niña de 7 años y pianista, que acompañaba a sus padres en el mismo establecimiento pontevedrés. Tanto ella como los demás presentes disfrutaron de la música tradicional interpretada por Los Alegres de Mourente.