Hasta 12 creadores podrán participar en las residencias literarias en la isla de San Simón
Un total de 12 creadores podrán participar en las residencias literarias en la Isla de San Simón que acaba de convocar la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, una de las nuevas acciones contempladas en el Plan de impulso al libro gallego, aprobado recientemente en el Consello da Xunta.
Con esta iniciativa, la Xunta quiere apoyar la creación literaria de una docena de personas suministrándoles unas condiciones idóneas a través de una estadía en la isla pontevedresa de entre 15 días y un mes como máximo. Las residencias se celebrarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre e incluirán el alojamiento de los beneficiarios en régimen de pensión completa en la Residencia Stella Maris de la Isla de San Simón, en cuarto individual con espacio de trabajo propio. Los participantes dispondrán, asimismo, de espacios comunes de trabajo, con varias estancias con conexión a internet y los medios técnicos y materiales básicos para el desarrollo del trabajo creativo.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de septiembre. Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar una única candidatura acompañada de un documento (máximo de 10 páginas) que deberá incluir la explicación del proyecto de creación literaria que desarrollará en la residencia, género, idioma de la obra, currículo del aspirante, expediente artístico y carta de motivación, entre otros detalles.
PLAN XERACIÓN CULTURA
Con un presupuesto de 3 millones de euros, el Plan de impulso al libro gallego incluye tanto medidas consolidadas como otras 11 nuevas iniciativas, entre ellas esta. El objetivo es permitir al sector adaptarse a la transformación digital, adecuarse a las nuevas realidades de consumo y crear y fidelizar lectores. Las acciones abarcan cinco áreas: el apoyo a la creación (en la que se enmarcan estas residencias), el impulso a la edición y distribución, la proyección exterior, la difusión y el apoyo a las bibliotecas públicas.
Este plan es uno de los seis que conforman el Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta dotada de 34 millones de euros para reforzar con nuevas iniciativas el momento de creación y expansión del sector cultural gallego y juntar esfuerzos desde la colaboración público-privada para la generación de riqueza.