La Xunta autoriza la prórroga del convenio del Plan de transporte metropolitano del área de Vigo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello autorizó hoy prorrogar el convenio de colaboración con doce ayuntamientos del área de Vigo para el desarrollo conjunto del Plan de transporte metropolitano de Galicia en esta zona que ofrece “descuentos de hasta el 80% en los billetes interurbanos e incluye trasbordos gratis”.
Tal y como explicó, el Gobierno gallego va a destinar 2,4 millones de euros durante 2024 y 2025 - cerca de 1,2 millones de euros- para financiar estos descuentos y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes (15%) y miembros de familias numerosas, de hasta el 50 %. Los doce ayuntamientos que forman parte del convenio - Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior- harán una aportación conjunta de 280.000 € al año.
Rueda hizo hincapié en el hecho de que entre los 12 ayuntamientos que conforman esta área de transporte, no está incluido el Ayuntamiento de Vigo por su negativa a integrarse. Esto implica que un vecino de alguno de los municipios incluidos en el Plan que vaya a trabajar a diario a Vigo tiene que pagar el billete del autobús urbano de la ciudad. Esto no ocurre en otras ciudades gallegas, donde los usuarios disfrutan del trasbordo gratuito con el autobús urbano que financia la Xunta, al estar incorporado ese transporte urbano al Plan de transporte metropolitano. Esto impide disfrutar de mayores bonificaciones a los usuarios que sí disfrutan los viajeros de las otras áreas de transporte metropolitano como A Coruña o Lugo.
El objetivo de la prórroga del convenio de colaboración aprobada hoy es garantizar la continuidad de este plan social en condiciones similares a las que se aplican desde su puesta en marcha en marzo de 2015. En esta línea, Rueda resaltó que en la actualidad “son más de 80.000 vecinos del área de Vigo” los que se benefician de los descuentos de este Plan que les permiten ahorrar “hasta 1.000 euros al año”.
El Plan de transporte metropolitano en el área de Vigo ha incrementado en cerca del 30 % el uso del transporte público, pese a la pandemia de la COVID-19, que supuso restricciones de movilidad, y ha permitido la realización de 23 millones de viajes bonificados.
En cuanto a la modalidad de transporte, hace falta destacar que el transporte de ría entre Vigo y las villas de Cangas y de Moaña representa casi el 40% del total de viajes bonificados y el autobús el 60 %.
TARJETA XENTE NOVA
Además, más de 29.500 jóvenes de menos de 21 años del área que ya viajan gratuitamente en autobús o en barco con la tarjeta Xente Nova de la Xunta. La culminación, en el año 2021, de la extensión de la tarjeta Xente Nova a los 313 ayuntamientos de Galicia, permite también que estos jóvenes puedan viajar gratis por todo el territorio en cualquiera de las 3.555 líneas de autobús de la Xunta, así como en los barcos de la ría.
Esta gratuidad en el transporte público de la Xunta se extenderá el 1 de enero del 2024 a los mayores de 65 años, una medida para la que los Presupuestos de la Xunta de 2025 reservan una partida de 5 M€.
El acuerdo autorizado hoy por el Ejecutivo autonómico renueva y refuerza la promoción del transporte público colectivo en el área de Vigo, mientras se continúa trabajando para seguir avanzando en la implantación del área de Transporte de Galicia y extender los beneficios de las grandes áreas de transporte metropolitano al conjunto del territorio.
La prórroga del convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2024 por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025. No obstante, el convenio recoge la previsión de finalización en el momento en que se produzca la implantación del área de Transporte de Galicia.
ÁREA DE TRANSPORTE DE GALICIA
El área de Transporte de Galicia supondrá la activación de una misma tarifa en toda la Comunidad, despenalizando los trasbordos, incluidos los que impliquen el autobús urbano, que serán bonificados al 100 % por el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno gallego, a través del Plan de transporte público y del transporte metropolitano continúa trabajando para garantizar la prestación de servicios eficaces y adaptados a las necesidades de la gente, fomentando su uso en detrimento del vehículo particular, lo que supone importantes ahorros económicos para las familias y ventajas sociales y medioambientales para los ciudadanos.