Sergio Gómez, párroco de Salvaterra: “No creo que san Lorenzo tenga envidia del Santo Cristo”
Salvaterra se prepara para honrar al Santo Cristo de la Victoria. Su imagen, de 1732, preside el altar mayor de la parroquia. Hace unos años se realizó una réplica de este cristo todavía vivo tras la lanzada y a punto de morir.
Sergio Gómez es desde hace cinco años el párroco de Salvaterra y algunas parroquias más. Estos días se está celebrando la novena al Santo Cristo antes de la misa diaria de las 11.00 horas.
Aunque el patrono de la iglesia es san Lorenzo, el Santo Cristo levanta, una gran devoción entre los salvaterrenses, dice el párroco que “no creo que san Lorenzo tenga envidia del Santo Cristo”, porque san Lorenzo es el patrono titular. Sergio explica este cariño y recurso del pueblo salvaterrense como “una devoción popular” que se ha ido abriendo paso poco a poco, según el sentir del pueblo...
La réplica de este cristo articulado irá en su carruaje dentro de su urna de cristal, como en el santo Entierro del Viernes Santo.
Los devotos salvaterrenses le acompañan en la procesión y, como describe su párroco, a la gente le gusta verlo, tocarlo, sentirlo...”porque es una imagen muy auténtica, real...”.
En los últimos 70 años se viene celebrando la festividad del santo Cristo de la Victoria de Salvaterra el segundo domingo de junio.
Este año habrá una misa a las 10 y otra a las 12, la solemne seguida de la procesión. El lunes es festivo local en Salvaterra y se celebrará la santa Misa solemne a las 11 de la mañana.
Sergio Gómez asegura que, el día que deje de ser párroco, le gustaría haber contribuido a mantener e incrementar las tradiciones, las devociones populares, y evitar así que vayan a menos. “Las tradiciones ayudan a la evangelización y son señal de lo que han sido estos pueblos”
Él quiere vivirla entrañable y plenamente este año, ya que en los dos últimos de pandemia no fue posible.
Salvaterra cuenta también con un programa profano de celebraciones para estos días 10, 11 y 12.
El sábado 10, en la plaza do Castelo, por la noche, a partir de las 22.00 horas, habrá verbena a cargo de la Orquesta Costa Blanca y el Grupo América SL
El domingo 11, también en este recinto amurallado, al terminar la santa Misa, concierto de la Banda de Gaitas y el Grupo de Baile Asociación Cultural Pontenova. A las 20.30 horas, concierto de la Banda de Música de Salvaterra. Por la noche, otra verbena con Orquesta Miramar.
El lunes, 12, festivo local, en la plaza del Castillo, por la noche, a partir de las 22.00 horas, Orquesta Trebol.
El Santo Cristo de la Victoria de Salvaterra, antaño símbolo de las luchas en este territorio fronterizo, hogaño símbolo de un municipio que se encomienda a su intercesión.