O Rosal inaugura la Oficina de la Energía para liderar la transición energética en el municipio

O Rosal inaugura a Oficina da Enerxía para impulsar un modelo enerxético máis sostible e participativo, fomentando a creación de comunidades enerxéticas locais. Este novo espazo ofrecerá asesoramento, formación e acompañamento á veciñanza en proxectos de enerxías renovables e eficiencia enerxética.

O Rosal ha dado un importante paso hacia su futuro energético con la inauguración de la Oficina de la Energía. El acto, celebrado en el Salón de Exposiciones, contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas. Este nuevo espacio tiene como objetivo principal promover un modelo energético más sostenible y participativo, fomentando la creación de comunidades energéticas locales.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, inauguró el evento, dando la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de esta iniciativa en el contexto municipal. Se mostró segura de que la Oficina de la Energía convertirá al concello en un referente comarcal en la transformación energética. “Con este espacio daremos herramientas a los vecinos para participar activamente en la creación de un modelo energético más sostenible, justo y respetuoso con el planeta”, subrayó la regidora, añadiendo que esta iniciativa forma parte de la visión estratégica del Concello para avanzar hacia una sostenibilidad integral en O Rosal.

La alcaldesa destacó la importancia del trabajo transversal para una gestión más sostenible y eficiente que conduzca a un uso de energía limpia y a un ahorro energético, lo que también supondrá un ahorro económico para el Concello y para los vecinos, dando nuevos pasos para afrontar las continuas subidas de precios. En este sentido, señaló “la relevancia de fomentar proyectos que permitan, al igual que hacemos en el caso del agua, ser gestores y creadores de nuestra propia energía, siempre desde una perspectiva colectiva y no como una decisión individual”.

Fernández Callís animó a todos los vecinos, asociaciones y entidades locales a implicarse en este proyecto, subrayando que “iniciativas como esta son un incentivo para mejorar la calidad de vida tanto de las personas residentes como de futuros nuevos vecinos y vecinas” y reafirmando que “la sostenibilidad y la innovación son pilares fundamentales del futuro de nuestro municipio”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de la Energía, Rodrigo López, detalló los servicios que ofrecerá este espacio, que incluirán asesoramiento, formación y acompañamiento en proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. Además, explicó los objetivos que se persiguen con esta oficina, que buscará reducir el impacto ambiental, así como las ventajas y beneficios para la ciudadanía.

Durante el evento, el doctor en Economía Ecológica de la Universidad de Vigo, Xavier Simón Fernández, dio a conocer las claves del proyecto EC4RURAL, una iniciativa orientada a promover la transición hacia energías limpias en las áreas rurales. Simón entregó una distinción en forma de placa a la recién creada Oficina de la Energía, reconociendo su valor como modelo de innovación en el ámbito energético.

O Rosal apuesta por un futuro verde con la nueva Oficina de la Energía.

Entre los proyectos presentados destacó ‘O Rosal Enerxía’, una iniciativa impulsada por el Concello que busca la creación de una comunidad energética en la zona bajo el modelo de asociación sin ánimo de lucro. Además, se abrió una ronda de preguntas para que los asistentes resolvieran sus dudas sobre el funcionamiento de este proyecto y los pasos necesarios para participar.

La nueva Oficina de la Energía estará situada en el Centro Social Polivalente de O Rosal y contará con un horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas a través del teléfono 677 73 73 21 o del correo electrónico oficina@enerxia.eu. Además, la oficina también abrirá de forma presencial los jueves en este mismo horario, para lo que es recomendable solicitar cita previa. “Queremos que este espacio sea un puente de colaboración entre el Concello, los vecinos y las entidades locales para impulsar un futuro más sostenible para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.