Mos aprueba una moción conjunta de PP y BNG contra el nuevo trazado de la A-52; el PSOE vota en contra

Una moción conjunta entre el PP y el BNG que solicita la paralización inmediata del nuevo trazado de la A-52 al Ministerio de Transportes y la liberación del peaje de la AP-9.
La moción conjunta de PP y BNG expone que la alternativa del Ministerio es "completamente agresiva y perjudicial", aumentando la afección, principalmente en la parroquia de Sanguiñeda, destruyendo y paralizando cinco suelos urbanizables, afectando la actividad económica con la demolición de naves y perjudicando directamente a más de 100 familias que ven afectadas sus viviendas.

El Ayuntamiento de Mos cerró el año con la aprobación, en el último pleno de 2024, de una moción conjunta entre el PP y el BNG que solicita la paralización inmediata del nuevo trazado de la A-52 al Ministerio de Transportes y la liberación del peaje de la AP-9. El PSOE se negó a participar en esta propuesta y votó en contra, argumentando que la nueva autovía Vigo-Porriño es beneficiosa para Mos, mejorará la calidad de vida de los vecinos y tiene un impacto medioambiental reducido. Estas declaraciones provocaron la estupefacción del resto de corporativos y de los representantes de la Plataforma DefendeMos presentes en la sesión. La alcaldesa, Nidia Arévalo, calificó la postura socialista como una "traición a Mos".

Postura unánime frente a la división socialista

La moción conjunta de PP y BNG expone que la alternativa del Ministerio es "completamente agresiva y perjudicial", aumentando la afección, principalmente en la parroquia de Sanguiñeda, destruyendo y paralizando cinco suelos urbanizables, afectando la actividad económica con la demolición de naves y perjudicando directamente a más de 100 familias que ven afectadas sus viviendas. También implicaría cortar viales municipales y múltiples afecciones a viaductos y aguas.

Según el documento aprobado, se considera que esta nueva infraestructura "queda lejos de arreglar la problemática actual de tráfico y siniestralidad", existiendo alternativas de menor coste económico, ambiental y social, como la liberación de la AP-9. Se subraya la necesidad de que el Ministerio dialogue con el gobierno de Mos y con los agentes sociales para buscar soluciones menos nocivas.

Acuerdos de la moción:

  • Instar al Ministerio de Transportes y al Gobierno Central a paralizar el nuevo trazado de la A-52.
  • Reiterar la petición de liberación del peaje de la AP-9 a su paso por Mos y Porriño como medida inmediata para resolver los problemas de tráfico de la A-55 y dar una nueva entrada a Vigo, menos dañina y menos costosa.
  • Instar a la Xunta de Galicia a elaborar un documento, a través de la AXI (Axencia Galega de Infraestruturas), donde se rechace este trazado y a mediar con el Ministerio para definir una nueva conexión entre Vigo y Porriño con el menor impacto social, territorial y ambiental, como recogía el PXOM de Mos, dialogando con el Concello y los vecinos.

El Concello de Mos pone a disposición de los vecinos los recursos necesarios para información y presentación de alegaciones, y crea una comisión de seguimiento con técnicos municipales, representantes de colectivos sociales y grupos políticos.

Reuniones informativas

Se han convocado tres reuniones informativas en el Multiusos das Pozas, a las 20:00 horas:

  • Miércoles 8 de enero: Sanguiñeda.
  • Jueves 9 de enero: Petelos.
  • Viernes 10 de enero: Tameiga.

La alcaldesa reiteró la exigencia de liberar el peaje del tramo Puxeiros-Porriño de la AP-9, considerándola una solución "sencilla, inmediata, no lesiva y notablemente más barata" que el nuevo proyecto.