Luz verde de Patrimonio Cultural para los sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII en Vigo

Patrimonio Cultural autoriza los sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII en Vigo para avanzar en la prolongación del túnel de Elduayen, asegurando que no afectarán al patrimonio arqueológico.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, ha informado favorablemente al Concello de Vigo sobre su solicitud para realizar sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII, con el objetivo de avanzar en la prolongación del túnel de Elduayen. El departamento autonómico responde así a la petición de la administración local en relación al proyecto básico de prolongación del túnel de Elduayen hasta conectar con el nuevo vial del futuro barrio del Cura.

Patrimonio Cultural señala que, desde el punto de vista del patrimonio arqueológico, los sondeos propuestos se encuentran fuera de la zona con restos registrados en recientes intervenciones arqueológicas, que corresponden al baluarte y la puerta de Falperra, elementos del cerco moderno de la ciudad (siglo XVII) desmantelado en su momento.

"Dado que la actuación es imperceptible en superficie y generará unos movimientos de tierras inapreciables desde el punto de vista arqueológico, no hay inconveniente en la ejecución de los sondeos sin otras consideraciones", concluye.