1,7 M€ para iniciar la extensión del saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea
La Xunta y el Ayuntamiento de Ponteareas colaboran acercando cerca de 1,7 millones de euros para iniciar la extensión del saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea.
La conselleira de Infraestructurase Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, formalizaron hoy el acto administrativo de firma del convenio de colaboración, para acometer e incorporar al patrimonio público municipal la red de saneamiento que se ejecutará, concretamente, en los núcleos de la Freixa, O Souto y O Eido. En el acto también participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Tal y como recoge el acuerdo sellado en el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento, la Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará las intervenciones con una aportación del 80% del coste, poniendo 1,3 millones de euros. Además, Augas de Galicia será la encargada de llevar a cabo a contratación y ejecución de las obras, y su dirección y gestión hasta su finalización.
El Ayuntamiento de Ponteareas, por su parte, contribuirá a la financiación del 20% restante, acercando casi 334.000 euros.
Las actuaciones serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la Política Común de España 2023-2027 (PEPAC) en Galicia.
La Administración local se compromete, además, a someter el proyecto a información pública, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por un período no inferior a 20 días. También deberá aprobar en Pleno el proyecto, poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios y obtener los permisos pertinentes para la realización de las obras previstas en este convenio. Al final de las actuaciones, el Ayuntamiento recibirá las obras y como titular de las mismas, asumirá su puesta en servicio, explotación y mantenimiento.
Tras el acto administrativo de hoy, se continuará con los trámites corresponientes, con la consecución de la documentación municipal preceptiva para la licitación de las obras. El objetivo es poder iniciar los trabajos en el segundo semestre del año, con un plazo de ejecución de 6 meses.
Hace falta señalar que para que el sistema de depuración actual pueda ampliar su capacidad de tratamiento y recibir las aguas residuales de la parroquia de Ribadetea es necesaria la construcción de la nueva depuradora municipal y la mejora del sistema de saneamiento. Una intervención en la que también colabora la Xunta y el Ayuntamiento y que impulsa Acuaes, por ser una actuación declarada de interés general del Estado.
Ethel Vázquez explicó que la intervención objeto del convenio firmado hoy permitirá dotar a futuro del servicio de saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea, toda vez que la urbanización de la Freixa ya dispone de este servicio, además de resolver los problemas actuales, al eliminar los sistemas individuales de saneamiento existentes que presentan carencias.
De manera detallada, las obras recogidas en este acuerdo comprenden la ejecución de una red de saneamiento en estos 3 núcleos de la parroquia de Ribadetea -en la Freixa, en el Souto y en O Eido- y la conexión con la red existente en la parroquia de Ribadetea, que conduce las aguas residuales a la estación de bombeo de la Freixa para, posteriormente, dirigirlas a la depuradora de la Moscadeira, situada en la parroquia de Ponteareas.
Se acometerá la construcción de 2 estaciones de bombeo nuevas, en la Freixa y en Mourade, así como la renovación de los equipos de bombeo de la estación de bombeo ya existente de la Freixa, junto con la correspondiente red por impulsión.
Para la ejecución de las redes que funcionan por gravedad se emplearán tuberías de PVC de diámetros de 250 y 315 mm. Serán, en total, 3.225 metros de red, divididos en 3 trechos principales y sus correspondientes ramales.
La conselleira concretó que las intervenciones que se acometerán en el marco de la cooperación sellada hoy entre Xunta y Ayuntamiento sentarán las bases para dotar de un servicio de saneamiento eficiente y acorde a sus necesidades a una población de más de 1.000 habitantes. Además de eliminar posibles problemas de contaminación en las cercanías del río Tea, una zona catalogada como Zona de Especial Conservación y parte de la Red Natura 2000.