La Xunta aprueba una Oferta de Empleo dotada con 421 plazas de difícil cobertura en el Sergas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello aprobó el decreto de la oferta de empleo público para convocar por concurso de méritos 421 plazas de difícil cobertura en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). “El objetivo es paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades”, indicó Rueda.
Rueda explicó que el sistema público de gallego va a ofertar 1.630 plazas este año, correspondientes a la tasa de reposición común. De ellas, 421 serán por concurso de méritos, es decir, sin exámenes.
La oferta de 421 plazas hoy aprobada por el Ejecutivo gallego se enmarcan en la Ley 2/2022, de 6 de octubre , de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura. Esta normativa, establece medidas extraordinarias y temporales en materia de empleo público dirigidas a garantizar la adecuada atención sanitaria de toda la población gallega, y da continuidad a las medidas extraordinarias de fortalecimiento de la atención primaria iniciadas en el año 2021. Además, por primera vez, establece un régimen extraordinario de acceso a puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud del Sergas, por concurso de méritos, sin examen.
PRIORIDADES
Con el objeto de dar una respuesta adecuada a las necesidades organizativas actuales, y con la finalidad de garantizar la continuidad asistencial y la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios y, junto a lo anterior, para promover la estabilidad de los recursos humanos, teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales, la oferta hoy aprobada por la Xunta permitirá, asimismo, convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, con el fin de impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.
En concreto, tal y como explicó Rueda se van a convocar 116 plazas para personal facultativo de distintas especialidades de los hospitales comarcales de Cee, Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés. Además, se reforzará la plantilla de atención primaria con 72 plazas para médico de familia y otras 60 de pediatras para centros de salud. Y finalmente, se van a ofertar otras 173 plazas en el área de Salud Mental precisas para el desarrollo de las distintas medidas del Plan de salud mental de Galicia poscovid-19 : 79 para facultativo especialista de área en Psiquiatría y Psicología Clínica y otras 94 de enfermero especialista de Salud Mental.
El sistema selectivo será el de concurso de méritos y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.
Del total de plazas, se reservarán 22 para el acceso a personas con discapacidad general, así como las correspondientes para su provisión por el sistema de promoción interna.
GALICIA PIONERA
El presidente recordó que previamente la Xunta ya ofertó, por este sistema, 106 plazas de personal facultativo especialista de Atención Primaria para puestos de difícil cobertura, permitiendo cubrir ámbitos asistenciales que estaban vacantes.
En consecuencia, esta oferta en la que se utiliza el sistema de concurso de méritos, sumada a la realizada el pasado año de médico de Primaria, suman un total de 527 plazas por el sistema de concurso, siendo Galicia “pionera” en estas medidas de atracción de profesionales a través de la estabilidad y agilidad.
Señalar, asimismo, que en los mismos términos que en el decreto de la oferta anterior, se incluye la previsión expresa de que los baremos de méritos de los procesos selectivos de las categorías/especialidades de medicina deberán incluir una puntuación específica que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros de salud aislados.
Rueda además resaltó que la Xunta está llevando a cabo otra serie de medidas, dentro de sus competencias, para paliar el déficit de sanitarios como “mejoras en las retribuciones y compensaciones salariales de estos profesionales o la oferta de un contrato estable de tres años para todos los residentes de familia cuando acaben su formación”.