El Sergas creará una red de radioterapia

Sumar las fortalezas de cada servicio y cada profesional que lo integra hará, -remarcó el conselleiro-, “que se combinen las habilidades de cada miembro del equipo para conseguir metas comunes”.Según incidió el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “la tecnología es una aliada y trabajar con ella supone un considerable aumento de la eficiencia en el día a día de los profesionales del Sergas. Todo eso se traduce en una mejora en la calidad del tratamiento, permitiendo una mayor personalización del mismo”.

 “Queremos seguir avanzando en la creación de una red única que vinculará a los diferentes servicios de Oncología Radioterápica de Galicia, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los pacientes gallegos”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hoy por la tarde, en el Hospital Meixoeiro, en una jornada de transferencia de conocimiento interno: Red de radioterapia del Sergas, acto en el que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente. La creación de una Red de Radioterapia del Sergas “traerá consigo mejoras indudables en la calidad asistencial, no solo a los enfermos y a sus familias, sino, también, a los profesionales de cada unidad”.

Sumar las fortalezas de cada servicio y cada profesional que lo integra hará, -remarcó el conselleiro-, “que se combinen las habilidades de cada miembro del equipo para conseguir metas comunes”.

Según incidió el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “la tecnología es una aliada y trabajar con ella supone un considerable aumento de la eficiencia en el día a día de los profesionales del Sergas. Todo eso se traduce en una mejora en la calidad del tratamiento, permitiendo una mayor personalización del mismo”.

En su intervención en el acto, Comesaña destacó que todos estos avances no serían posibles sin la colaboración de los oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, técnicos, personal de enfermería e informáticos, a los que les agradeció el esfuerzo realizado.

INVESTIGACIÓN

También destacó Comesaña, la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Protonterapia. Así, a finales del pasado año, el Consello da Xunta autorizó, por más de 22 millones de euros, la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, obra y dirección de obra de este centro, convirtiéndose Galicia en la primera comunidad en licitar la obra para instalar su centro de protonterapia.

A este proyecto de Protonterapia se añade el Centro de fabricación de terapias avanzadas CAR-T. Dos ejemplos, “que muestran el compromiso de Galicia con la investigación contra el cáncer”.

RENOVACIÓN EQUIPOS

La Xunta vivió, en los últimos siete años, dos grandes períodos de renovación de equipaciones de radioterapia, que sirvieron para situar a los hospitales gallegos en la vanguardia de los tratamientos oncológicos, al permitir incorporar 14 nuevos aceleradores lineales para mejorar la sanidad pública gallega.

El primero de estos procesos de renovación vino de la mano del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega. Dotado con un importe de más de 19 millones de euros, permitió adquirir, siguiendo los criterios clínicos del Sergas, diez nuevos aceleradores lineales, (uno de ellos intraoperatorio) y la actualización de otros dos.

El segundo proceso de renovación se lleva a cabo entre los años 2022 y 2023, de la mano de los fondos europeos Next Generation. A través de la canalización de estos fondos, se contrató la adquisición de nuevos equipos, por más de 68 millones de euros, para todos los hospitales públicos de Galicia.

En lo que se refiere a equipación en Radioterapia, estos contratos posibilitaron la adquisición de seis nuevos equipos: un nuevo equipo de braquiterapia en el Lucus Augusti, la renovación del equipo de braquiterapia en el Complexo Hospitalario de Santiago, la renovación de dos aceleradores lineales del Complexo Hospitalario de Ourense, y la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para el hospital Montecelo de Pontevedra, que permitirán la puesta en marcha de un servicio de radioterapia propio en esta área sanitaria.