Plan de Navidad de acuerdo a la situación epidemiológica
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó está mañana en rueda de prensa de los diferentes ajustes acordados por el Comité clínico de expertos sobre el Plan de Navidad gallego, elaborado de cara a las reuniones navideñas de los próximos días.
En la compañía del secretario general técnico de Sanidade, Alberto Fuentes, el gerente del Sergas, José Flores; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; García Comesaña precisó que entre las 00:00 horas del día 23 de diciembre y las 23:00 horas del día 25, se permitirá la movilidad de personas con motivos de las visitas familiares, incluso en aquellos ayuntamientos que se encuentran perimetrados.
Esta movilidad adicional también será extensiva para aquellas personas que visiten nuestra comunidad durante estas fechas, y por el mismo motivo.
Entre las modificaciones anunciadas también se incluye la ampliación de la movilidad nocturna en la jornada de Nochebuena pues, en esa fecha, el retorno a los domicilios podrá ampliarse hasta las 1:30 horas, en el lugar del horario máximo de las 23:00 horas que regirá en los restantes días.
GRUPOS FAMILIARES
Sobre las reuniones familiares, la principal recomendación de la Xunta de Galicia es que estas reuniones se integren únicamente por personas que pertenezcan a la misma unidad familiar, siendo esta una modalidad en la que no existiría límite en el número de personas.
En un segundo escalón, el Ejecutivo gallego recomienda que las reuniones se ciñan a un máximo de dos unidades familiares, introduciendo como límite la cifra de 10 personas, para respetar lo establecido en el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por último, la tercera opción propuesta por la Xunta, hace referencia a las reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de 6 personas adultas, y un máximo que 4 niños con edad no superior a los 10 años.
El conjunto de estas medidas puede ser objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a la evolución epidemiológica de Galicia en la próxima semana, así, el próximo 28 de diciembre el Comité clínico volverá reunirse para evaluar los datos de las fiestas navideñas.